El paisaje épico de la Alocución a la poesía desde «el arte de la memoria»
Resumen
En esta ponencia veremos «el arte de la memoria» como el instrumento retórico de Andrés Bello para articular su Alocución a la Poesía (1826). Para tal propósito, el poeta usa tal «arte» primero, para elaborar un discurso poético que diagrama un espacio geográfico, inscrito las épocas prehispánica, colonial e independentista; segundo, superpone sobre ese espacio una epopeya, sobre la que edificará La Gran Colombia. Así, el lector primero de la Alocución… recordaría a la América liberada y a sus héroes; comprendería el sentido mítico, histórico y político de la épica americana.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Depósito Legal: pp200302ME1486 - ISSN: 1690-4818
DOI: https://doi.org/10.53766/PROHIS
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |