El escenario urbano: un espacio del desencanto. Fotografía y crítica a la modernidad venezolana (1963-2003)

Fabiola Velasco Garípoli

Resumen


La modernidad ha sido uno de los debates fundamentales en Venezuela durante el siglo XX. Su codificación visual se hizo a través de marcadores concretos como la arquitectura modernista, la monumentalidad urbana y el lenguaje del arte cinético. En la trastienda de esta depurada fachada, se encontraban camufladas las contradicciones estructurales que implicaron tajantes cuestionamientos. Asimismo, las grietas en el proyecto modernizador motivaron la creación de imágenes críticas, contracara visual del triunfalismo abanderado por el discurso oficial. En las páginas que siguen indagaremos en esta crítica, partiendo de un corpus fotográfico que propuso una mirada oblicua de la ciudad, desdiciendo los mitos de bonanza ilimitada. El hilo cronológico arranca con la vanguardia de El Techo de la Ballena, recorre episodios de la fotografía documental y culmina con algunos hitos de la fotografía artística de finales del siglo XX y principios del XXI. El recorrido mostrará la diversidad de estrategias discursivas que convergen en la relectura de la modernidad y en la politización del acto fotográfico.


Palabras clave


modernidad, fotografía, ciudad, Caracas, modernismo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: pp200302ME1486 - ISSN: 1690-4818

DOI: https://doi.org/10.53766/PROHIS

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.