Para una poética de la alimentación en las letras venezolanas (sinestesia, nutrición y simbología)

Marco Aurelio Ramírez Vivas

Resumen


DOI: https://www.doi.org/10.53766/PROHIS/2023.43.04

Esta disertación aborda primero la gastronomía como espejo literario de la sociedad venezolana del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Para ello veremos como preámbulo al tema: “La silva cubana” de Manuel Justo Rubalcava (1769-1805) y “A la Piña.” de Manuel de Zequeira y Arango (1764-1846); después, entrando en materia, la simbología frutal en La agricultura de la zona tórrida (1826) de Andrés Bello (1781-1865); continuando con el café en la crónica caraqueña de Arístides Rojas; finalizando con la simbología de los alimentos en Las Memorias de Mamá Blanca. Ello, para visualizar en su conjunto, unos roles desempeñados por la gastronomía nacional en nuestras letras: primero desde una posición marginal; y, segundo, desde una posición central como protagonista del hecho literario venezolano. El análisis crítico de la gastronomía, en las obras literarias escogidas, comportará tres planos: la percepción de los alimentos por medio de la sinestesia; su valor nutricional; y la simbología cultural que despliega en las obras verbales de arte aquí examinadas.

 

 


Palabras clave


Gastronomía y letras venezolanas; sinestesia; nutrición y simbología alimentaria; frutas tropicales en La agricultura de la zona tórrida de Andrés Bello; Las Memorias de Mamá Blanca de Teresa de la Parra.

Texto completo:

PDF

Referencias


BOHÓRQUEZ, Douglas. “Del amor y la melancolía en la escritura de Teresa de la Parra.” Revista Iberoamericana. Vol. LX, Núm. 166-167, Enero-Junio 1994, pp. 15-39.

CUEVAS QUINTERO, Luis Manuel (2017): “El giro de la Mirada. La Imaginación geográfica en Andrés Bello o del arte de volver los ojos hacia el paisaje americano.” Revista Derecho y Reforma Agraria. Mérida-Venezuela. Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. N° 43, enero-diciembre de 2017. pp. 61-77.

GUTIÉRREZ DE LA SOLANA, Alberto: “La llama cubana de la poesía, desde el siglo XVII hasta Martí.” Anales de literatura hispanoamericana núm. /7. Ed. Univ. Complutense, Madrid. 1988, pp. 13-28.

FORNARIS, José y Joaquín Lorenzo Luaces (directores). José Socorro de

León (editor). Cuba poética. Colección escogida de las composiciones en verso de los poetas cubanos. Desde Zequeira hasta nuestros días. Segunda edición. Habana: Imp. de la viuda de Barcina y Comp., 1861.

LOVERA, José Rafael. “La cocina venezolana: origen y destino.” En Karl Krispín (Compilador). Las razones del gusto y otros textos de la literatura gastronómica. Caracas: Universidad Metropolitana, 2014, pp.89-102.

PAGANI, Gianluca: “A la mesa del Arcipreste. La cocina castellana del siglo XIV en los versos de Juan Ruiz: unas notas.” Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y el «Libro de buen amor». II Congreso Internacional Congreso homenaje a Alan Deyermond. Alcalá la Real, (Jaén), Ayuntamiento de Alcalá la Real, Área de Cultura, 2008, pp. 283-290.

PARRA, Teresa de la. Las Memorias de Mamá Blanca. Prólogo: Vittoria Giordano pp. IX-XVII. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana C.A., 2008. (Biblioteca Básica de Autores Venezolanos)

RAMÍREZ VIVAS, Marco Aurelio: “Albores de la Independencia: emergencia del Americanismo telúrico en la lírica criolla colonial (1798-1805)”. En Carmen H. Carrasquel J. y Luis Manuel Cuevas Quintero (compiladores). Al otro lado del imperio. Nueve miradas en torno a la crisis colonial. Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones (CP), 2010. pp. 63-83.

ROJAS, Arístides. “La primera taza de café en el valle de Caracas.” En Orígenes venezolanos (Historias, Tradiciones, Crónicas y Leyendas). Selección, Prólogo y Cronología: Gregory Zambrano. Bibliografía: Gregory Zambrano y Yely Soler. Caracas: Biblioteca Ayacucho. 2008. pp. 543-555.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: pp200302ME1486 - ISSN: 1690-4818

DOI: https://doi.org/10.53766/PROHIS

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.