La escuela venezolana y la formación de las mujeres. Un discurso entre continuidades y discontinuidades 1840 y 1940

Emma D. Martínez V.

Resumen


DOI: https://doi.org/10.53766/PROHIS/2023.44.04

La escuela para las mujeres de la Venezuela postcolonial, republicana, libre y soberana en lo político -no así en la mentalidad que seguiría apegada a lo colonial- sería un lugar privilegiado en la reproducción de los patrones culturales (minorías), y contribuiría a legitimar, a asignar, a esencializar y a des-historizar la participación de las mujeres en los espacios públicos y privados, de acuerdo con lo establecido por el modelo patriarcal y liberal. La escuela decidió junto con otras fuerzas sociales, el destino de las mujeres de ciertas clases sociales y también, su primera carrera profesional (magisterio); esto último lo logró sin cambiar la asignación esencial de madre y de esposa. Mas esa rendija al mundo del trabajo, permitió su avance hacia los espacios públicos y políticos que sería en gran medida, el motivo de lucha a lo largo de todo el siglo XX y lo sigue siendo hasta hoy. La investigación interpela metodológicamente a la visión desde lo histórico y se fija como tarea esencial analizar las singularidades de las oportunidades educativas de las masas femeninas en Venezuela en el período histórico 1840-1940. Para ello, se recurre a fuentes primarias y secundarias y busca las singularidades, las especificidades, de la sociedad venezolana y sus estructuras, sus coyunturas; esto permite, además, acercarse al espíritu de una época por las relaciones del tema con la historia de las mentalidades.

Recibido: noviembre, 2022 / Aprobado: julio, 2023


Palabras clave


Escuela; Educación; Mujeres; Postcolonialismo; Resistencia; Luchas

Texto completo:

PDF

Referencias


Bolívar,Simón.«Discurso ante el Congreso de Angostura(15 de febrero de 1819).»En:José Luis Romero(Prólogo).Pensamiento Político de la Emancipación.Biblioteca Ayacucho.Caracas.1977.

Bourdieu,Pierre.La dominación masculina.Editorial Anagrama,Barcelona,España.2000

Brito Figueroa,Federico.Historia Económica y Social de Venezuela.Ediciones de la Biblioteca U.C.V.Caracas.1987

Fernández Heres,Rafael.La Instrucción de la generalidad.Historia de la educación en Venezuela,1830-1980.Caracas.1981.

Fernández Heres,Rafael.Pensamiento educativo en Venezuela siglos XVI al XX.Universidad Nacional Abierta.Caracas.2001

Freites, Yajaira. “Un Esbozo Histórico de las Matemáticas en Venezuela. I Parte: Desde la Colonia Hasta Finales del Siglo XIX”. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, VII (2011).

Gil Fortoul,José(1956).Obras Completas.Caracas:Comisión Editora de las obras Completas de José Gil Fortoul.

Gil Fortoul,José.Estado y Reforma de la Instrucción Pública 1911–1912.Material Instruccional EUS-UCV.Caracas.

González-Baquero,Rafael.(1962).Análisis del proceso histórico de la educación urbana(1870-1932) y de la Educación Rural(1932-1957)en Venezuela.Caracas:Facultad de Humanidades y Educación.Universidad Central de Venezuela.1962

Grisanti Ángel.Resumen histórico de la Instrucción Pública en Venezuela.Editorial IQUEIMA.1950

Jiménez Álvarez,Ana Victoria y Francisco Reyes Castellanos.Las Mujeres Socialistas en el Siglo 20.Las Mujeres en el Sureste.En:Sembradoras de Futuros.Memoria de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas,A.C.[en línea]2000.Disponible en:http://www.cetrade.org/transición/2001/mayo_2001/mujeres.html

Jiménez,Etilvia y Angulo Edén.La educación de niñas y jóvenes de Caracas entre 1912 y 1950.Director:Emma Martínez,Universidad Central de Venezuela 2001.

Lacruz,Tito.Balance sociopolítico:una ciudadanía social inacabada(Del antes al ahora:balances de la política social en Venezuela.Capítulo 4,Primer balance:la modernización y el positivismo).En:Thais Maingon(Coord).Balance y perspectivas de la política social en Venezuela.Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.Caracas:Ildis.(2006)

Leal,Ildefonso.Historia de la UCV,1721-1981.,Ediciones del Rectorado.

Luque,Guillermo.Educación,estado y nación.Una historia política de la educación oficial venezolana 1928–1958.FEPUVA-UCV.Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.Caracas.1999.

Luque,Guillermo(Coord.)La Educación Venezolana:Historia,Pedagogía y Política(Conmemoración del Primer Congreso Pedagógico venezolano 1895-1995).UCV, Caracas.1996

Luque,Guillermo(s/f).Didáctica y Pedagogía de la Escuela Nueva.Revista Pedagógica.1933-1937.Caracas:Ediciones Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Luque,Guillermo.(Coord.).Venezuela,Medio siglo de historia educativa 1951-2001.Descripción y análisis del sistema escolar venezolano y sus modalidades.Caracas:MPPEU. 2012

Luque,Guillermo.Educación, estado y nación.Una historia política de la educación oficial venezolana 1928-1958.Caracas:UCV-CDCHT.1999.

Martínez V.,Emma.La Educación de las Mujeres en Venezuela 1840-1912.Caracas:Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación,Universidad Central de Venezuela.2006.

República Bolivariana de Venezuela,Ministerio Público.Documentos para la Historia del Ministerio Público de Venezuela.Archivo Histórico de la Institución(adscrito a la Biblioteca Central “Rafael Arvelo Torrealba”),Caracas.

República de Venezuela.Leyes y decretos reglamentarios de los Estados Unidos de Venezuela.Caracas,Ministerio de Relaciones Interiores.1943.

Rodríguez Simón.Obras Completas.Ediciones del Congreso de la República.Caracas.1988.

Taylhardat,Leonardo y Pacheco-Troconis, Germán.Evolución y análisis de los planes de estudio desde el inicio y establecimiento de la educación normal rural en Venezuela:Período 1938-1948.Investigación y Postgrado[online].2007,vol.22,n.2,295-335.Disponible en:.ISSN 1316-0087.

Vargas,José Mª.Obras completas(Compilación y notas del doctor Blas Bruni Celli).Caracas:Congreso de la República de Venezuela.Disponible en:https://drive.google.com/open?id=0BwHt9rhpO_hpS2gxM0hKWk1QMWc;Tomo II disponible en:https://drive.google.com/open?id=0BwzwBnizsVWBdHZUM 3FVVmg5c0k


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: pp200302ME1486 - ISSN: 1690-4818

DOI: https://doi.org/10.53766/PROHIS

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.