Entre el "país vegetal" y el "país mineral". La identidad de los Estados Unidos de Venezuela en las exposiciones internacionales de 1901 a 1930

Serenella A. A. Cherini R.

Resumen


DOI: https://doi.org/10.53766/PROHIS/2024.45.01

A través del lente de una historia social del diseño y la cultura material, el siguiente artículo expone cómo Venezuela, al participar en siete exposiciones internacionales de 1901 a 1930, buscó representarse como una nación articulada desde el siglo anterior con el capitalismo, pretendiendo lucir organizada y consciente del valor de su pasado y de sus recursos presentes, dispuesta a modernizarse al transitar entre su vieja fórmula de «brazos y capitales» como país exportador de alimentos y productos primarios y el inicio de su nuevo «capitalismo rentístico» como país exportador de petróleo.

Recibido: Diciembre, 2023 / Aprobado: Enero, 2023



Palabras clave


Venezuela; Exposiciones internacionales; Siglo XX; Identidad nacional; País vegetal; País mineral

Texto completo:

PDF

Referencias


Andermann,Jens.«Tournaments of value.Argentina and Brazil in the Age of Exhibitions».Journal of Material Culture,vol. 14,n.º3(2009): 333-363.

Anderson,Benedict.Imagined Communities.Reflections on the origin and spread of Nationalism.London:Verso,1991.

Bifano,José Luis.Inventos,inventores e invenciones del siglo XIX venezolano.Caracas:Fundación Polar,2001.

Carmagnani,Marcello y Giovanni Casetta.«La imagen de América Latina en Italia en los siglos XIX y XX».Estudios Latinoamericanos 6(1980):55-62.

Cartay,Rafael.«Las crisis económicas y sus repercusiones en la economía venezolana»,Revista Economía,n.º11(1996):37-45.

Catalogo Ufficiale dell’Espozisione Internazionale di Torino,1911.Torino:Ditta Fratelli Pozzo,1911.

Cimadomo,Guido y Renzo Lecardane.«La arquitectura de los pabellones expositivos:representación ideológica del régimen». Ponencia pronunciada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra,8 de mayo de 2014.

Cunill Grau,Pedro.«Italian Presence in Modern Venezuela:Socioeconomic Dimension and Geo-cultural Changes,1926-1990».En The Columbus People:Perspectives in Italian Immigration to the Americas and Australia,editado por Lydio F.Tomasi,Piero Gastaldo y Thomas Row,152-172.New York:Center for Migration Studies,1994.

Cherini,Serenella.«Identidad Nacional en la ‘Sociedad del Espectáculo’.Representaciones de Venezuela en las Exposiciones Internacionales del siglo XIX».Consciencia y Diálogo,n.º4(2014):141-156.

Díaz Sánchez,Ramón.Paisaje histórico de la cultura venezolana.Buenos Aires:Editorial Universitaria de Buenos Aires,1965.

Edsel,Carlos.«Los grandes conflictos políticos y económicos de nuestra historia.Cipriano Castro y Teodoro Roosevelt». Boletín de la Academia Nacional de la Historia,vol.84,n.º335(2001):254-267.

EE.UU.Speech of His Excellency Don Manuel A.Matos,Minister for Foreign Affairs of Venezuela,at a banquet given to Mr.Knox at Miraflores,March 24,1912.https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1912/d1844

Ferrer,Diego B.«Exposiciones».En Exposición que presenta al Congreso de los Estados Unidos de Venezuela el Ministro de Fomento en 1905,X.Caracas:Tipografía Guttemberg,1905.

Fonzo,Erminio.«Imperialismo italiano en América Latina.La empresa Martini y el carbón de Venezuela».Cultura Latinoamericana,vol.24,n.º2(2016):41-66.

Francis,David R.The Universal Exposition of 1904.St.Louis:Louisiana Purchase Exposition Company,1913.

Gagliardi,Armando.«Christian Witzke.El iniciador de la museología en Venezuela»,Museos.ve,n.º5(2011),10-16.https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4008429.pdf

García Canclini,Néstor.Hybrid cultures.Strategies for entering and leaving Modernity.Minnesota:University of Minnesota Press,1995.

Godefroid,Ernest.Liège 1930,la région,la ville,l'exposition.Guide Officiel.Liege:Touring Club de Belgique,1930.

González-Stephan,Beatriz.«¡Con leer no basta! Límites de la ciudad letrada».Revista Iberoamericana,vol.LXXII,n.º214 (2006):199-225.

Guida pratica per visitare la Esposizione Internazionale delle Industrie e del Lavoro indetta in Torino.Torino:Ajassa & Ferrato,1911.

Guide to the Pan-American Exposition, Buffalo, N. Y. 1901. New York: The Brooklyn Daily Eagle, 1901.

Ibero América.Álbum dedicado a la Exposición Ibero–Americana de Sevilla y a la Exposición Internacional de Barcelona 1929–1930.New York:International Telephone and Telegraph Corporation,1929.

König,Hans-Joachim.«La función de las imágenes en el proceso de construcción de las naciones latinoamericanas».En La nación expuesta.Cultura visual y procesos de formación de la nación en América Latina,editado por Sven Schuster,1-28. Bogotá:Editorial Universidad del Rosario,2014.

La Guida Rimborsable Tricolore di Torino e dell’ Esposizione del 1911.Torino:F.De Rio,1911.

Lauriño,Luis.Rómulo Betancourt.El Diseño de una República. La Configuración de las Bases Socioeconómicas y Políticas para el Desarrollo de la Democracia Social en Venezuela.1928-1945.Caracas:Universidad Católica Andrés Bello,2020.

Louisiana Purchase Exposition Commission.«Final Report of the Louisiana Purchase Exposition Commission.59th Congress,1st session(dec.4,1905-jun.30,1906)».Senate Documents,vol.14,1906.Washington:Government Printing Office,1906.

Mandoki,Katya.La construcción estética del estado y de la identidad nacional:Prosaica III.México DF:Siglo XXI editores,2007.

Marescotti,E.A. y Ed Ximenes.Milano e l'Esposizione internazionale del Sempione.Milano:Fratelli Treves,1906.

Marín,Orlando y Lorenzo González.«Re-visitando el patrimonio arquitectónico caraqueño:Alejandro Chataing y el Museo de Historia Natural de Caracas».Ponencia pronunciada en la Universidad Central de Venezuela,29 de septiembre al 03 de octubre de 2008.https://trienal.fau.ucv.ve/2008/documentos/hp/HP-14.pdf

Marín,Orlando.«Construir la nación, construir sus imágenes.Los pabellones de Venezuela en las exposiciones internacionales».En La tradición de lo moderno.Venezuela en diez enfoques,compilado por Thomas Straka,265-316.Caracas: Fundación para la Cultura Urbana,2006.

Marín,Orlando.La nación representada.La arquitectura de los pabellones de Venezuela en las exposiciones internacionales durante el siglo XIX.Caracas:FAU-UCV,2006.

Mcbeth,Brian.Gunboats,corruption,and claims:foreign intervention in Venezuela,1899–1908.Westport:Greenwood Press,2001.

Montero,Maritza.Ideología,alienación e identidad nacional:una aproximación psicosocial al ser venezolano.Caracas:Universidad Central de Venezuela,1991.

Official Catalogue And Guide Book To The Pan-American Exposition.Buffalo:Charles Ahrhart,1901.

Pan-American Exposition Buffalo.Its purpose and its plan.Buffalo:The Pan-American Exposition Company,1901.

Ruíz Calderón,Humberto.«La modernización venezolana.Temas de discurso gubernamental(1901-1957)».Actual,n.º54(2003):155-174.

Sánchez,Agustín.«Un continente desestructurado.Los nuevos estados americanos y los problemas de delimitación territorial durante el siglo XIX».En Los nuevos Estados latinoamericanos y su inserción en el contexto internacional,1821-1903,coordinado por Agustín Sánchez y Almudena Delgado,11-34.Morelia:Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,2012.

Skiff,Frederick J.V. y Howard J Rogers.Official Catalogue of Exhibitors.Universal Exposition St.Louis,U.S.A.St.Louis: The Committee on Press and Publicity by The Official Catalogue Company(INC.),1904.

Storm Eric.«The Transnational Construction of National Identities:A Classification of National Pavilions at World Fairs».En World Fairs and the Global Moulding of National Identities.International Exhibitions as Cultural Platforms,1851–1958,editado por Eric Storm y Joep Leerssen,53-83.Leiden:Brill,2021.

Storm,Eric y Joep Leerssen.Introducción a World Fairs and the Global Moulding of National Identities.International Exhibitions as Cultural Platforms,1851–1958,editado por Eric Storm y Joep Leerssen,1-30.Leiden:Brill,2021.

Straka,Tomás.«En busca de un capitalismo propio».Debates IESA,vol.XXI,n.º2(2016):76-80.

Venezuela.El Libro Amarillo de los Estados Unidos de Venezuela presentado al Congreso Nacional en sus sesiones de 1915 por el Ministro de Relaciones Exteriores.Tomo 1.Caracas:Empresa El Cojo,1915.

Venezuela.La República de Venezuela en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla 1929-1930.Madrid:Sucesores de Rivadeneyra,1929.

Venezuela.Memoria del Ministerio de Fomento presentada al Congreso de los Estados Unidos de Venezuela 1930.Tomo 2.Caracas: Tipografía Central, 1930.

Venezuela.Memoria del Ministerio de Fomento presentada al Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en 1907.Tomo II. Caracas:Empresa Gutenberg,1907.

Venezuela.Recopilación de Leyes y Decretos de Venezuela impresa por orden del Gobierno Nacional año de 1928.Tomo LI. Caracas:Litografía del Comercio,1929.

Venezuela.Recopilación de leyes y decretos de Venezuela impresa por orden del Gobierno Nacional año de 1922,Tomo XLV. Caracas:Litografía del Comercio,1922.

Venezuela.Recopilación de Leyes y Decretos de Venezuela impresa por orden del Gobierno Nacional año 1900.Tomo XXIII. Caracas:Imprenta Nacional,1903.

Venezuela.Recopilación de Leyes y Decretos de Venezuela impresa por orden del Gobierno Nacional año de 1898.Tomo XXI. Caracas:Imprenta Bolívar,1901.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: pp200302ME1486 - ISSN: 1690-4818

DOI: https://doi.org/10.53766/PROHIS

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.