Ojos del Creador, Hijos de Santa Lucía: La presencia iconográfica de Santa Lucía como continuidad del pensamiento religioso Prehispánico MUCU (MUPQU) en la región Merideña

Franklin Cañizalez Méndez

Resumen


La aparición en el Período de Evangelización Colonial de la de Santa Lucía en la Región de Mérida, particularmente en el área de Mucuchíes, significo ya no sólo una representación iconográfica que buscaba imponer un proceso de aculturación por parte de España, sino que a la vez constituía la continuidad de las ideas religiosas del pensamiento prehispánico como se desprende del análisis de los contenidos semánticos, tanto de los relatos míticos, del análisis
semiótico visual del arte cerámico prehispánico y del análisis lingüístico en Lengua Chibcha de la propia denominación cultural de la comunidad, que hasta ahora hemos conocido con el nombre de MUCU. De los análisis realizados se destaca que la importancia cultural de la imagen de la santa en la región andina, y de su especial advocación al pueblo de Mucuchíes, fue la de ser una entidad sagrada que representaba un modelo sagrado del mundo relacionado con el origen los hombres tal como lo había concebido el pensamiento indígena prehispánico de dichas comunidades andinas. De esa manera, la presencia de la imagen de Santa Lucía reforzaba la estética particular de una identidad cultural.


Palabras clave


Santa Lucía; Mucuchíes; Ojos del Padre Creador; Cerámica Prehispánica; Análisis Semiótico Visual; Astronomía prehispánica; Modelo Sagrado del mundo; Familia Chibcha; Región Merideña;

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Depósito Legal: pp200302ME1486 - ISSN: 1690-4818

DOI: https://doi.org/10.53766/PROHIS

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