Humboldt y Bompland entre la Historia y el arte de la ilusión: Análisis histórico de la película venezolana Aire Libre (1996).

Johnny V. Barrios Barrios

Resumen


El presente trabajo aspira resaltar los elementos asociados a los testimonios de viaje a partir de un análisis histórico de la película venezolana Aire Libre, del director venezolano Luis Armando Roche. Así, reconociendo la importancia del género de los viajeros en la historiografía venezolana, se busca destacar la imagen de Alexander von Humboldt y Aime Bompland en su recorrido por Venezuela (1799-1800); hombres ilustrados, cuya búsqueda de riqueza no se centraba en el oro, sino en el conocimiento. En consecuencia, el lector puede advertir la relación entre los diálogos y las imágenes con los aspectos geohistóricos, político-económicos y socio-culturales de la Venezuela colonial, asociados a elementos históricos dentro del contexto de una producción audiovisual.


Palabras clave


Cine venezolano, historia, arte, viajeros, filmografía.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: pp200302ME1486 - ISSN: 1690-4818

DOI: https://doi.org/10.53766/PROHIS

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.