Circulación, redes y territorio en Argentina: el caso del sistema vial (1990-2012).
Resumen
Ordenadoras del espacio total, las redes de transporte se superponen al territorio y lo regulan.En este trabajo, se explica de qué modo las solidaridades desarrolladas entre flujos de carga y pasajeros, expansión y modernización del parque automotor, corredores biocéanicos, renovación de la materialidad de los caminos y, sobre todo, el régimen de concesiones viales por peaje –implementado en las principales rutas nacionales y provinciales desde 1990–, participan de la creación selectiva de fluidez en el territorio, segmentándolo en áreas luminosas y letárgicas (Santos, 1996). Siguiendo esa línea, el análisis de la fluidez virtual –morfología, cobertura geográfica, densidad técnica, nivel de equipamiento material– y la fluidez efectiva –densidades informacionales y normativas, frecuencia y velocidad de uso, estrategias de acumulación del capital, regulación técnica y política– (Santos, 1996; Silveira, 1997; Santos y Silveira, 2001) revelará las áreas globalizadas del país –privilegiadas por la nueva división territorial del trabajo–, y los medios repulsivos a la modernización, ajenos a toda aceleración y dinamismo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ADEFA. 1997.
Anuario 1996. Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina,
Buenos Aires.
ADEFA. 2003.
Anuario 2001. Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina,
Buenos Aires.
ADEFA. 2012.
Anuario 2010. Asociación deFabricantes de Automotores de Argentina,
Buenos Aires.
ARGENTINA. 2001.
Compendio estadístico 2000 del sector transporte. Secretaría de
Transporte, Buenos Aires.
ARGENTINA. 2003.
Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001. Instituto Nacional
de Estadística y Censos, Buenos Aires.
ARGENTINA. 2005. Corredores viales. Organismo
de Control de Concesiones Viales,Buenos Aires.
ARGENTINA. 2006.
Infraestructura vial. Información geográfica. Instituto Nacional de Estadística y Censos,
Buenos Aires.
ARGENTINA. 2007. Longitud de la red vial provincial, según jurisdicciones y tipo de
calzada. Dirección Nacional de Vialidad,Buenos Aires.
ARGENTINA. 2009a.
Tráfico y recaudación por accesos concesionados a la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires. Años 1999-2003.Instituto Nacional de Estadística y Censos,
Buenos Aires.
ARGENTINA. 2009b.
Tráfico y recaudación por rutas nacionales concesionadas. Años
-2003. Instituto Nacional de Estadística y Censos, Buenos Aires-
ARGENTINA. 2012a. Inversión nacional en infraestructura
vial por tipo de obra. Total del país. Años 2006-2010. Instituto Nacional
de Estadística y Censos, Buenos Aires.
ARGENTINA. 2012b. Longitud de la red nacional
de caminos por tipo de calzada, según provincia. Total del país. Años 2006-2010.
Instituto Nacional de Estadística y Censos,
Buenos Aires.
ARGENTINA. 2012c.
Corredores viales. Organismo de Control de Concesiones Viales,
Buenos Aires.
ARGENTINA. 2012d.
Tráfico y recaudación por accesos concesionados a la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires. Años 2006-2010. Instituto Nacional de Estadística y Censos,
Buenos Aires.
ARGENTINA. 2012e.
Tráfico y recaudación por rutas nacionales concesionadas. Años
-2010. Instituto Nacional de Estadística y Censos, Buenos Aires.
ARGENTINA. 2012f.
Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Instituto
Nacional de Estadística y Censos, Buenos Aires.
ARZA, C; GONZÁLEZ GARCÍA, A. 1998.
La privatización del sistema vial: historia de
un fracaso. Realidad Económica. 156:38-61.
BARBERO, J. y E. QUINN. 1986.
El transporte en el espacio económico. En: L. Yanes; A. M.
Liberali (Comp.). Aportes para el estudio del espacio socioeconómico. I: 122-
El Coloquio. Buenos Aires-Argentina.
BAUDRILLARD, J. 1973. Le système des objects.
Gaullimard. París-France.
BORÓN, A. 1997.
La sociedad civil después del diluvio neoliberal. En: E. Sader, E; P. Gentili.
(Comp.). La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social.
-87. UBA. Buenos Aires-Argentina.
CONTEL, F. 2001.
Os sistemas de movimento do território brasileiro. En: M. Santos; M.
L. Silveira (Comp.). O Brasil: sociedade e território no início do século XXI.
-374. Record. Rio de Janeiro / São Paulo-Brasil
COZIC, B. 2005.
Os modelos portuários en la globalização e as suas impliçôes territoriais.
Anais do X Encontro de Geógrafos da América Latina. 3821-3834. São Paulo.
CRISTINI, M.; MOYA, R y G. BERMÚDEZ.2002.
Infraestructura y costos de logística en Argentina. Documento de trabajo n. 75.
FIEL. Buenos Aires-Argentina.
GOTTMANN, J. 1975.
The evolution of the concept of territory. Information sur les
Sciences Sociales. 14 (2): 29-47.
GRAS, A. 1993.
Grandeur et dépendance. Sociologie des macro-systémes techniques.
Presses Universitaires de France. París-France.
GUILLAUME, M. 1975.
Le capital et son double. Presses Universitaires de France.
París.
LOBATO CORRÊA, R. 1997.
Interaçôes espaciais. En I. E. De Castro; P. C. Da Costa
Gomes; R. Lobato Corrêa (Org.). Exploraçôes geográficas. Percursos no fim
do século. 279-318. Bertrand. São Paulo.
SALVIA, M. A. 2002.
Sector vial. DNV-Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas.
Buenos Aires.
SANTOS, M. 1982.
Pensando o espaço do homem. Hucitec. São Paulo.
SANTOS, M. 1992.
Espaço e método. Nobel. São Paulo.
SANTOS, M. 1996.
A natureza do espaço. Técnica e tempo, razão e emoção. Hucitec.
São Paulo.
SANTOS, M. 2000.
Por uma outra globalização. Do pensamemto único ã consciência
universal. Record. Rio de Janeiro-São Paulo.
SANTOS, M. y M. L. SILVEIRA. 2001.
O Brasil. Território e sociedade no início do
século XXI. Record. Rio de Janeiro-São Paulo.
SILVEIRA, M. L. 1997.
Concretude territorial, regulação e densidade normativa. Experimental.
(1): 35-45.
SILVEIRA, M. L. 1999.
Um país, uma região. Fim de século e modernidades na Argentina.
LABOPLAN-USP. São Paulo.
SILVEIRA, M. L. 2000.
O espaço da globalização: usos diversos, comando único. En:
M. Santos (Comp.). Cidadania e globalização. 121-127. Saraiva. Bauru.
SILVEIRA, M. L. 2008.
Globalización y territorio usado: imperativos y solidaridades.
Cuadernos del CENDES. 25 (69): 2-19.
XAVIER, M. 2001.
Os sistemas de engenharia e a tecnicização do território. O exemplo da
rede rodoviária. En: M. Santos; M. L. Silveira (Comp.). O Brasil: sociedade e território
no início do século XXI. 329-343.Record. Rio de Janeiro-São Paulo.
ZAMBÓN, H. 2003.
El peaje en las rutas argentinas. El caso del corredor 29. Realidad
Económica. 194: 58-82.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
DOI: https://doi.org/10.53766/RGV
![]() |
La Revista Geográfica Venezolana se encuentra actualmente indizada en:
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.