Circulación, redes y territorio en Argentina: el caso del sistema vial (1990-2012).

Sebastian Gómez Lende

Resumen


Ordenadoras del espacio total, las redes de transporte se superponen al territorio y lo regulan.En este trabajo, se explica de qué modo las solidaridades desarrolladas entre flujos de carga y pasajeros, expansión y modernización del parque automotor, corredores biocéanicos, renovación de la materialidad de los caminos y, sobre todo, el régimen de concesiones viales por peaje –implementado en las principales rutas nacionales y provinciales desde 1990–, participan de la creación selectiva de fluidez en el territorio, segmentándolo en áreas luminosas y letárgicas (Santos, 1996). Siguiendo esa línea, el análisis de la fluidez virtual –morfología, cobertura geográfica, densidad técnica, nivel de equipamiento material– y la fluidez efectiva –densidades informacionales y normativas, frecuencia y velocidad de uso, estrategias de acumulación del capital, regulación técnica y política– (Santos, 1996; Silveira, 1997; Santos y Silveira, 2001) revelará las áreas globalizadas del país –privilegiadas por la nueva división territorial del trabajo–, y los medios repulsivos a la modernización, ajenos a toda aceleración y dinamismo.


Palabras clave


Redes; sistema vial; fluidez; áreas luminosas y letárgicas.

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