Reconocimiento sedimentológico de la ensenada de Cautaro, sector nororiental de la bahía de Mochima, estado Sucre-Venezuela.
Resumen
El propósito fue precisar las características sedimentológicas del depósito de playa en la ensenada de Cautaro, a fin de determinar los procesos involucrados en su constitución. Se basó en una investigación de campo, cuyas fases comprendieron: (1) campo: recolección de muestras de sedimentos superficiales, mediante transectas en la berma, y perpendicular a ésta, en el vaivén; (2) análisis físico (talla y morfometría de los granos) y químico (%CaCO3, pH, conductividad y fracción de minerales), y (3) oficina o de análisis estadístico. La playa presenta una forma semielongada, con unos 130 m de longitud y 7,64 m promedio de anchura (más ancha en el centro que en los extremos), constituida por sedimentos de la talla de las arenas medias (12), pobremente seleccionadas, leptocúrtico y con asimetría negativa, con granos morfométricamente sub-angulares, constituidos por porciones promedios de: CaCO3 (>65%), minerales ligeros (>30%) y minerales pesados sin diferenciar (~2 %), generalmente alcalinos (pH>8) y moderadamente salinos (~3,8 dS/m a 25ºC). Se concluye que la principal fuente de origen del material está en los bancos arrecífales erosionados por el oleaje en condiciones de perturbación desde el fondo de la bahía, transportados en su paso al interior de la ensenada.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ANDRESSEN, R. 2007.
Circulación atmosférica y tipos de clima. En: GeoVenezuela,
Tomo II: Medios Físicos y recursos ambientales. 238-329. Fundación Empresas Polar. Caracas-Venezuela.
BAUTISTA, M. E. 2006.
Manual de Metodología de Investigación. Talitip. Caracas-
Venezuela.
FOGHIN, S. 2002.
Tiempo y clima en Venezuela: Aproximación a una geografía
climática del territorio venezolano. UPEL-IPMJMSM Colección clase magistral. Estado Miranda-Venezuela.
GONZÁLEZ, C.; ITURRALDE, J. y X. PICARD. 1980.
Geología de Venezuela y de sus cuencas petrolíferas. Ediciones FONINVES. Caracas-Venezuela.
HENAO, J. 1998.
Introducción al manejo de cuencas hidrográficas Universidad
Santo Tomás. Santa Fe de Bogotá-Colombia.
HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C. y P. BAPTISTA. 2004.
Metodología de la investigación. Chile, McGraw-Hill. Disponible
en: Disponible en:
http://www.igd. fhg.de/www/www95/papers/89/paper.html. [Citado el 21/08/2008].
KÖSTER, E. y H. LESER. 1976.
Trabajos Prácticos de Geomorfología. Valencia-España.
KRUMBEIN, W. & F. PETTIJOHN. 1938.
Manual of sedimentary petrology. Appleton-Century- Crofts Ed. 549 p.
LARA, S. y L. GONZÁLEZ. 1979.
Seminario II de Geografía (física) compilación de recursos
utilizados. UPEL-IPC. Caracas-Venezuela.
LARA, S.; SUÁREZ, C. y E. MARCUCCI. 1997.
Atlas morfodinámico costero de Venezuela.
UPEL-IPC-Subdirección de Investigación
y Postgrado. Caracas- Venezuela. 72 p.
MÉNDEZ, J. 2007.
Costas litorales del Caribe y del Atlántico, islas y archipiélagos. Las
profundidades marinas. En: GeoVenezuela, Tomo II: Medios Físicos y recursos ambientales. 184-237. Fundación Empresas Polar. Caracas-Venezuela.
PDVSA-INTEVEP. 1996.
Código Estratigráfico de Venezuela: Grupo Sucre. En: Petróleos
de Venezuela y el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo.
Disponible en: Disponible: http://www.pdvsa.com/lexico /s69w.htm. [Citado el 16/08/2009].
ROA, P. y L. BERTHOIS. 1975.
Manual de Sedimentología. Ed. Sorocaima. Caracas- Venezuela. 303 p.
SANT, S.; MÉNDEZ, E. y A. PRIETO. 2001.
Comparación de la composición y estructura de una comunidad coralina después del fenómeno de mar de fondo en el Parque Nacional Mochima, estado Sucre, Venezuela. IX Congreso Latinoamericano sobre Ciencias del Mar, Isla de San Andrés-Colombia. Disponible en: http://www.alic mar.org/congresos/documentos/noveno/Biodiversidad/
Arrecifes%20coralinos/341.PDF. [Citado el 07/02/2009]
UGAS, C. 1997.
Ensayos de laboratorio en mecánica del suelo. Discusión-evaluación
crítica y procedimientos. Editorial Provenca. Caracas-Venezuela. 275 p
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
DOI: https://doi.org/10.53766/RGV
![]() |
La Revista Geográfica Venezolana se encuentra actualmente indizada en:
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.