Turismo, biodiversidad y academia ¿una opción para la extensión universitaria? El caso de la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela.

Irma Teresa Guillén Calderón, Ceres Isabel Boada Jiménez

Resumen


En este trabajo nos proponemos contribuir a la discusión sobre el turismo desde la perspectiva geográfica, la cual nos lleva a considerar sus distintas expresiones y vinculaciones con las áreas protegidas, la biodiversidad y la educación ambiental. En sus expresiones destaca el turismo científico, el cual constituye una oferta académica de características especiales, constituida por un espacio, generalmente una estación biológica, en la cual los científicos pueden realizar sus investigaciones apoyados en la biodiversidad del área y en una planta turística satisfactoria en el marco de la conservación del ambiente o ecoturismo. En su versión más amplia, la estación de investigación y turismo también se constituye en centro de formación informal para la comunidad y otros turistas, lo cual induce al desarrollo de importantes relaciones con las comunidades de su entorno. Es una discusión que conduce a reinterpretar la geografía humana, la biodiversidad y la educación, como visión integral para proteger y recuperar paisajes y plantearse al turismo científico como una posibilidad de vincular la enseñanza formal e informal con la investigación. Desde estas consideraciones, la Universidad de Los Andes tiene excelentes posibilidades de desarrollar el turismo científico en sus estaciones de investigación por la riqueza de diversidad biológica de las mismas, lo cual exige diversos estudios geoturísticos.


Palabras clave


geografía del turismo; turismo científico; estaciones de investigación; Universidad de Los Andes.

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DOI: https://doi.org/10.53766/RGV

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