EL proceso Bellista en las letra venezolanas decimonómicas (Su incidencia y sus connotaciones)
Resumen
Esta ponencia examinará algunas obras literarias venezolanas del siglo XIX, para detectar en ellas la incidencia crítica del ideario del Progreso bellista. Por eso, veremos primero la postura de adversa Andrés Bello ante la Revolución Industrial; y el concierto paisajístico de su idea del Progreso. Después, abordaremos el arraigo del campesino afectivo al terruño patrio y el canto gratuito de la hermosura del campo venezolano, desde la aceptación del programa agrario bellista; la contemplación del paisaje en Bello, y del paisaje nacional en los poetas bellistas; la valoración negativa de la Revolución industrial de Fermín Toro en su novela Los mártires; el Campo versus ciudad como un discurso contra el caudillo, el nuevo enemigo del progreso agrario nacional; la idea de Fermín Toro de crear un novedoso Estado republicano agrario como identidad de Hispanoamérica; la visión de la ciencia positivista como coadyuvante del progreso nacional; la agricultura como locus moral, mecenas de las artes y las ciencias; el agro como el civilizador y redentor de la humanidad en Amenodoro Urdaneta; y la Silva criolla de Francisco Lazo Martí como una nueva bandera del Progreso nacional.
Palabras clave
Texto completo:
PDFDepósito Legal: pp76-0349- ISSN: 0304-2820.
Copyright ©2012 ULA Todos los derechos reservados
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.