Competencias para la Formación Profesional en Desarrollo Territorial. Un Caso de Estudio en la Universidad de Los Andes
Resumen
El trabajo tiene como objetivo establecer, bajo el enfoque socioformativo, las competencias que deben desarrollar los profesionales vinculados con el campo agropecuario, para participar en la promoción de procesos de desarrollo rural con visión territorial. En este sentido, se consideró como campo observacional el caso de las carreras Tecnología Superior Agrícola y Tecnología Superior Pecuaria, dictadas en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes. A partir de los argumentos conceptuales relacionados con el desarrollo territorial y el currículo por competencias, en una primera etapa de la investigación se formularon las construcciones teóricas, las cuales se confrontaron en una segunda fase con el campo empírico seleccionado. Metodológicamente el trabajo se subdividió en cinco secciones: en la primera se sustenta el diseño metodológico; en la segunda y tercera, se presentan los conceptos del desarrollo territorial y el currículo por competencias; en la cuarta, se precisan los resultados de la investigación; y en la quinta, se formulan las conclusiones.
Palabras clave
Conocimiento; Competencias; Currículo; Territorio; Desarrollo territorial
Texto completo:
PDFDepósito Legal: pp76-0349- ISSN: 0304-2820.
Copyright ©2012 ULA Todos los derechos reservados
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.