Estudio bibliométrico de los trabajos especiales de grado de Odontopediatría defendidos en la Facultad de Odontología de La Universidad de Los Andes, 2005-2017

Génesis Parra, Damián Alberto Cloquell

Resumen


La Odontopediatría brinda atención terapéutica y preventiva a bebés, niños, adolescentes y a jóvenes con necesidades especiales de atención odontológica; su enseñanza es de suma importancia en la carrera universitaria de Odontología, donde, además, es un área de investigación para los estudiantes mediante la realización de Trabajos Especiales de Grado (TEG), mismos que pueden ser objeto de análisis bibliométricos para su evaluación. Por ende, el objetivo de este estudio fue analizar el comportamiento de indicadores bibliométricos de los TEG de pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes (FOULA) 2005-2017 en el área de Odontopediatría. Se hizo una investigación analítica, de diseño documental, donde se describieron los indicadores de producción por año calendario y por cátedra del tutor. Así como los indicadores de contenido temático y metodológico. De igual forma, se realizó un análisis de la estructura metodológica. Se evidenciaron 62 TEG de Odontopediatría. En 12 cátedras diferentes se desarrollaron este tipo de estudios, donde prevalecieron: APA (American Psychological Association) como aparato crítico, aunque desde el 2010 Vancouver fue el más utilizado, el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación descriptivo, los diseños transversal y no experimental, la observación como técnica de recolección de datos y la estadística descriptiva. Se concluye que es importante una mayor interacción entre los profesores encargados del proyecto de investigación y los tutores de los TEG para reducir algunos errores metodológicos que se percibieron en el estudio.

Recibido: 19-03-19 / Aceptado: 26-06-2019


Palabras clave


Estudio bibliométrico; Bibliometría; Indicadores bibliométricos; Trabajo Especial de Grado (TEG); Odontopediatría; FOULA

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