Síndrome de Down e higiene bucal: Lineamientos para padres, cuidadores y docentes.
Resumen
En la literatura se ha señalado la importancia de proveer a los padres, cuidadores y responsables de las personas con discapacidades como las personas con Síndrome de Down (SD), la información necesaria para llevar a cabo una adecuada higiene bucal; no obstante, se observa una carencia en cuanto a la publicación de material científico contentivo de esta información en el contexto venezolano. Objetivo: El objetivo del presente artículo es presentar lineamientos para el cuidado de la higiene bucal en personas con SD. Resultados: se presentan instrucciones dirigidas a los padres, maestros y cuidadores y comprendenprotocolos para asistir a quienes no puedan llevar a cabo las técnicas de higiene bucal (higiene asistida) y para enseñar aquellos que puedan hacerlo de forma autónoma (higiene supervisada).Por un lado, el protocolo de higiene asistida es útil para ofrecer mejor calidad de vida a quienes por el grado de compromiso motriz y/o intelectual no puedan valerse por si mismos para hacerlo. Por su parte, las técnicas de higiene supervisada son útiles en el hogar y en instituciones educativas, pues permiten que un solo docente pueda acompañar pequeños grupos durante la realización de sus técnicas de higiene bucal y no sólo generar el hábito, sino perseguir la calidad del producto de la aplicación de las técnicas. Conclusiones: Con la aplicación de cualquiera de los protocolos descritos en el presente artículo se puede ayudar a la persona con SD a mantener una adecuada higiene bucal, reduciendo así las posibilidades de presentar enfermedades periodontales, entre otras.
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