Intervención para la promoción de salud bucal dirigido a niños de educación inicial de la Unidad Educativa “La Vega” de Tabay, Municipio Santos Marquina, Mérida, Venezuela
Emely De Luca, Andrea Rivera, Yajaira Romero U.
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo desarrollar el programa educativo para la promoción de salud bucal en niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa “La Vega” de Tabay, para cubrir una necesidad presente en esta población, favoreciendo la difusión de educación, la construcción de una conciencia ciudadana para prevenir las principales patologías bucales y fomentar el bienestar. Es un estudio de tipo interactivo con un diseño de campo contemporáneo-evolutivo. Contó con una población 30 niños de ambos sexos, entre los 4 y 6 años de edad matriculados en la entidad escolar. Para la ejecución de la investigación se realizó un diagnóstico de la presencia de placa bacteriana, del conocimiento de salud bucal y de los hábitos de higiene bucal de los niños en estudio. A partir de estos resultados se diseñó y ejecutó el programa educativo. Finalmente, se valoraron los resultados obtenidos y se discutió con los padres y representantes los aspectos relevantes que surgieron a partir del desarrollo del programa educativo. En relación con las condiciones de salud bucal se encontró una disminución considerable de la placa bacteriana pasando de una condición de higiene bucal deficiente a una condición de higiene bucal entre cuestionable y aceptable. Se observó un incremento en el manejo de conocimiento acerca de la salud bucal, pasando de un conocimiento escaso/errado a un cambio positivo en la cantidad de información que los niños expresaron en las entrevistas realizadas.
Palabras clave
Salud Bucal; Educación inicial; Programa educativo

Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.