Estudio de rentabilidad para el lanzamiento de un nuevo producto aplicando el enfoque difuso
Resumen
El cantón Gualaceo Provincia del Azuay-Ecuador eminentemente productor de calzado, donde sus artesanos han visto la necesidad de introducir en el mercado, un nuevo modelo de este producto, por tal razón, en un estudio anterior se desarrolló una metodología de avanzada (STIM12) para el diseño de una bota para dama. En este artículo se demuestra la rentabilidad para comercializar en el mercado Gualacense este modelo novedoso de calzado para mujer con la utilización de la lógica difusa (fuzzy-set), la metodología hace referencia a la aplicación de herramientas de avanzada como alfa cortes en los datos obtenidos de los expertos artesanos del calzado; y, la aplicación de números borrosos triangulares (NBT) en forma de intervalos (bandas) con el propósito de trabajar a ciertos niveles de posibilidad de que ocurra el fenómeno. Con ello se entrega un nuevo conocimiento a los artesanos de calzado del cantón Gualaceo, cuyo propósito es determinar la rentabilidad de un novedoso producto a ofertar, bajo un enfoque diferente al tradicional.
ABSTRACT
Profitability study for the launch of a new product applying the diffuse approach
Gualaceo canton of the Province of Azuay,Ecuador is characterized as eminently producer of footwear, where its artisans have seen the need to introduce in the market, a new model of this product, for such reason, in a previous study an advanced methodology was developed (STIM12) for the design of a lady's boot. This article demonstrates the profitabilityin the Gualacense market this novel model of footwear for women with the use of fuzzy-set, the methodology refers to the application of advanced tools such as alpha cuts in the data obtained from the footwear expert artisans; and, the application of triangular fuzzy numbers (NBT) in the form of intervals (bands) with the purpose of working at certain levels of possibility of the phenomenon occurring. With this, new knowledge is given to footwear artisans from the Gualaceo canton, with the purposeof determining the profitability of a novel product to be offered, under a different approach to the traditional one.
Keywords: Diffuse approach, study of profitability, new product.
Palabras clave
Texto completo:
PDFP-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter: @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() |