La mercadotecnia en las PYMEs manufactureras del sector tradicional y residual del estado Trujillo
Resumen
El propósito de esta investigación consistió en identifcar actividades de mercadotecnia en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) manufactureras del sector tradicional y residual del estado Trujillo. Para lograr este objetivo se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo con un diseño
no experimental transeccional. La población estuvo conformada por 24 PYMEs manufactureras del sector tradicional y residual, ubicadas en distintos municipios del estado Trujillo y con más
de diez (10) años de funcionamiento, de las cuales se tomó como muestra dieciocho (18) de ellas, siguiendo un muestreo no probabilístico de juicio. Los resultados obtenidos demuestran, que este tipo de PYMEs realizan investigación de mercado sólo para informarse sobre el tamaño del
posible mercado; siguen un enfoque de mercadotecnia orientada a la producción; toman como factores más importantes del producto la calidad y sus características; fjan los precios siguiendo el método del costo más un porcentaje de ganancias; la distribución la realizan directamente al
consumidor; la promoción es escasa y básica y en algunos casos inexistente; le dan relevancia a la venta personal, y se observa que no diseñan o planifcan una mezcla promocional.
The marketing in manufacture PYMES of the traditional and residual sector of Trujillo state
The marketing in PYMES manufacturers of the traditional and residual sector of Trujillo State The purpose of this investigation consisted on identifying marketing activities in small and medium manufacture companies (SMEs) of the traditional and residual sector of Trujillo State. To achieve this objective it was carried out a study of descriptive type with a non experimental transectional design. The total SMEs object of study were 24 manufacturers of the traditional and residual sector,
located in dif ferent municipalities of Trujillo State and with more than 10 years of existence, and was determined 18 of them as sample by following a non probabilistic judge sampling. The obtained results demonstrate that this type of SMEs carries out marketing investigation only to know the size of
the possible market; follow a marketing approach guided by the criterion of production priorities; take as more important factors of the product its quality and characteristics; determine prices following the lower cost method adding a percentage of earnings; the distribution is carry out it directly to the
consumer; the promotion is scarce and basic and in some cases nonexistent; give more relevance to personal selling; and it is observed that they don’t design or plan a promotional mixture.
Key words: marketing, marketing mixture, PYMEs, Companies manufacturers
Palabras clave
Texto completo:
PDFP-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
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