Estado actual del marco legal del transporte terrestre y la seguridad vial en Venezuela

Carmen Janeth Padrón

Resumen


En Venezuela los accidentes de tránsito determinados por el transporte terrestre constituyen un grave problema de seguridad y salud pública, ya que durante el año 2013 hubo un total de 149.903 defunciones, de ellas 7.029 están asociadas a la accidentalidad vial, con una tasa de mortalidad de 26 por cada 100.000 habitantes, es decir, supera con creces a países de ingresos medios. El presente artículo tuvo como propósito identificar el estado actual del marco legal del transporte terrestre y la seguridad vial en Venezuela, a los fines de que los actores del escenario vial como: conductores, peatones, pasajeros, ciclistas y motorizados tengan un conocimiento claro de los estatutos que rigen el tránsito por vías públicas y privadas del país y actúen de manera razonable aportando acciones seguras en sus conductas, contribuyendo a prevenir y evitar siniestros viales. La metodología consistió en una investigación documental a través de la recopilación de información proveniente de materiales impresos, leyes, motores de búsqueda y otros, que brindan información para profundizar el tema o problema en estudio. Finalmente, los resultados evidencian desconocimiento y trasgresiones a la ley, persiste mora legislativa en materia reglamentaria del tránsito, no existe un Plan Nacional de Seguridad Vial que garantice a los ciudadanos una movilidad sustentable y segura, falta de un mayor control por parte de las autoridades responsables de la gestión del sector y policías de circulación, debidamente homologados por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), así como de un déficit de equipamiento de seguridad vial.

 

Status of the legal framework for land transport and road safety in Venezuela

ABSTRACT

In Venezuela, traffic accidents caused by land transport constitute a serious public health and safety problem, during 2013 there were 149.903 deaths, of which 7.029 were associated with road accidents, with a mortality rate of 26 per 100,000 inhabitants, far exceeding the rate of middle-income countries. The purpose of this article was to identify the current legal framework for land transport and road safety in Venezuela, so that actors in the road scenario such as drivers, pedestrians, passengers, cyclists and motorists have a clear knowledge of the Statutes that govern the transit in public and private roads of the country and act in a reasonable manner providing safe actions in their conduct, contributing to prevent road accidents. The method consisted of a documental research through the collection of information from printed materials, laws, search engines and others, that provide information to deepen the subject or problem under study. Finally, the results show ignorance and transgressions to the law, there is still a lack of legislation in the area of traffic regulations, and there is no National Road Safety Plan that guarantees citizens a sustainable and safe mobility. There is also a lack of greater control by the authorities responsible for the management of the sector and police officers, duly homologated by the National Institute of Land Transport (INTT), as well as a deficit of road safety equipment.

Key words: safety,road accidents, prevention.


Palabras clave


seguridad, siniestros viales, prevención.

Texto completo:

PDF


P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter:
 @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.