Calidad del Servicio de Transporte Público: Estudio descriptivo en el estado de Tabasco, México

Edgar Hernández Jiménez, Fabiola de Jesús Mapén Franco, Jorge Alberto Rosas Castro

Resumen


El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la calidad del
servicio de transporte público que ofrece la Sociedad
Cooperativa de Transportes Chontales de Nacajuca, S.C.R.L., en
el estado de Tabasco, México; a partir de la percepción de los
usuarios, con la finalidad de proponer alternativas de mejora en el
servicio, en una ruta que se caracteriza por una alta
competitividad. A partir de un soporte teórico y de una
investigación con enfoque cuantitativo; en la cual se aplicó el
instrumento validado, a una muestra probabilística de 180
usuarios, se halló una percepción favorable en las dimensiones:
aspecto físico de las unidades de transporte, atención al usuario y
tiempo de viaje. Sin embargo en la dimensión: forma de manejo
del conductor, se perciben inconformidades por parte de los
usuarios. En el análisis estadístico se destaca que en la dimensión:
tarifa, se obtuvieron diferencias significativas entre las medias
aritméticas de los cuatro intervalos de edad de los usuarios, los
más jóvenes reflejaron una percepción desfavorable al respecto.
En términos generales se concluye que la calidad de servicio es
aceptable. 

 


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P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
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