Cuadro de Mando Integral como herramienta estratégica para el desarrollo de programas educativos en una universidad: Caso Tecnológico de Sonora, México

Juan Josué Ezequiel Morales Cervantes, Alejandro Fernández Merino, Argelia Berenice Urbina Nájera

Resumen


Este artículo presenta el diseño e implementación de un Cuadro
de Mando Integral, a partir de la planeación estratégica, en el
programa educativo de Ingeniería Industrial y de Sistemas del
Instituto Tecnológico de Sonora, campus Empalme. En su
elaboración se considera el plan de desarrollo de la dirección
académica, de la universidad y los estándares de calidad del
organismo acreditador externo. El estudio es cualitativo, con diseño
no experimental transaccional descriptivo. En los resultados, se
define la estrategia con cinco perspectivas orientadas a la calidad
del programa, al éxito del egresado y la contribución en la
comunidad, catorce objetivos estratégicos y veintisiete indicadores
claves de desempeño. Para su implementación se utiliza un
software especializado que permite la gestión operativa y táctica
del cuadro de mando, revisión del progreso y desempeño de las
metas anuales del plan. Se diseña un mapa estratégico para
visualizar y comunicar a los miembros de la organización la relación
causa y efecto de los objetivos estratégicos.

 


Palabras clave


indicadores, desempeño, planeación estratégica.

Texto completo:

PDF


P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter:
 @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.