Factores que contribuyen a la satisfacción en el trabajo del personal que labora en la Universidad de los Andes, Venezuela

Maria Da Costa Rivas, Loyda Colmenares de Carmona, María Briceño de Gómez, Maria Halmendras Barreto

Resumen


DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN/2021.21.02.01

En cualquier organización, incluyendo las universidades, la gerencia necesita información de la satisfacción del talento humano para emprender guías de acción que orienten a los individuos al logro de la misión y visión de la institución. Por tanto, esta investigación tuvo como objetivo analizar los factores que contribuyen a la satisfacción laboral del personal docente y de investigación del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (DCEAC), de la Universidad de los Andes, (ULA) Núcleo Rafael Rangel (NURR). Se realizó un estudio de tipo descriptivo, con diseño de campo. La población estuvo conformada por 32 miembros ordinarios del personal docente y de investigación del DCEAC a quienes se les aplicó a través de una encuesta, un cuestionario contentivo de 20 ítems, diseñado con una de escala Likert, validado por tres (3) expertos y con confiabilidad según el coeficiente de Alpha de Cronbach. Los resultados fueron analizados a través de la estadística descriptiva, basada en la media aritmética, concluyendo que el personal docente y de investigación no está satisfecho, lo que indica una actitud negativa hacia los factores estudiados. Se recomienda a las autoridades universitarias analizar y revisar junto con los gremios la estructura salarial y los beneficios económicos otorgados a los docentes; gestionar condiciones de trabajo favorables; procurar la provisión de servicios de salud y reforzar la satisfacción del profesorado.

 

Factors that contribute to the satisfaction in the work of the staff working at the Universidad de Los Andes, Venezuela

Abstract

In any organization, including universities, management needs information on the satisfaction of Human Talent to undertake action guides that guide individuals to achieve the mission and vision of the institution. Therefore, this research aimed to analyze the factors that contribute to the job satisfaction of the teaching and research staff of the Department of Economic, Administrative and Accounting Sciences (DCEAC), of the Universidad de los Andes, (ULA) Núcleo Rafael Rangel (NURR). A descriptive study with a field design was carried out. The population consisted of 32 ordinary members of the teaching and research staff of the DCEAC who were applied through a survey, a questionnaire containing 20 items, designed with a Likert scale, validated by three (3) experts and with reliability according to the Cronbach's Alpha coefficient. The results were analyzed through descriptive statistics, based on the arithmetic mean, concluding that the teaching and research staff are not satisfied, indicating a negative attitude towards the factors studied. It is recommended that the university authorities analyze and review together with the unions the salary structure and the economic benefits granted to teachers; manage favorable working conditions; seek the provision of health services and enhance teacher satisfaction.

Key words: teaching, attitudes, dissatisfaction, University


Palabras clave


docencia, actitudes, insatisfacción, Universidad

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P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
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