La planeación estratégica en las PYME de México y su relación con las características de la empresa y el empresario

Maria Luisa Saavedra García

Resumen


DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN/2021.21.02.04

El objetivo de esta investigación consistió en determinar de qué manera las PYME de la Ciudad de México llevan a cabo el proceso de Planeación Estratégica, y la relación de esta con las características de las empresas y de los empresarios. Para este fin, se recolectaron datos a través de un trabajo de campo a 300 empresas PYME, a las que se les aplicó un cuestionario directo, estructurado, realizando un análisis descriptivo y correlacional utilizando el método de Chi cuadrado. Los principales hallazgos muestran que solo la mitad de las PYME realizan proceso de planeación estratégica y tienen definida por escrito su estrategia básica de negocio, estas usan el pronóstico de ventas para planear las compras o producción, analizan el sector, definen objetivos, utilizan el análisis FODA y el trabajo en equipo. Sin embargo, una proporción alta, no cuenta con sistema contable, costos, ni realizan presupuestos de ingresos. Se encontró también que la Planeación Estratégica está relacionada con el tamaño, la personalidad jurídica, el tipo de empresa (familiar/no familiar) y con el sector industria; existiendo asimismo una relación entre la Planeación Estratégica y el nivel de estudios del empresario, y parcialmente con la experiencia en un negocio anterior.

 

Strategic planning in SMEs in Mexico and its relationship with the characteristics of the company and the entrepreneur

Abstract

The objective of this research was to determine how SMEs in Mexico City carry out the Strategic Planning process, and its relationship with the characteristics of companies and entrepreneurs. For this purpose, data were collected through field work to 300 SME companies, to which a structured direct questionnaire was applied, carrying out a descriptive and correlational analysis using the chi-square method. The main findings show that only half of the SMEs carry out the Strategic Planning process and have their basic business strategy defined in writing, they use the sales forecast to plan purchases or production, analyze the sector, define objectives, use the analysis SWOT and teamwork. However, a high proportion do not have an accounting system, costs, or make income budgets. It was also found. that Strategic Planning is related to size, legal personality, type of company (family / non-family) and the industry sector; there is also a relationship between Strategic Planning and the entrepreneur's level of studies, and partially with experience in a previous business.

 


Palabras clave


Strategic planning, Financial planning, SME.

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P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

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