Clima y satisfacción laboral. Caso de estudio: Empresa TINFLUBA S.A.C., Perú

Roberto Carlos Dávila Morán

Resumen


DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN/2021.21.01.02

La presente investigación muestra la relación del clima organizacional y la satisfacción laboral del personal del área de producción de TINFLUBA S.A.C., empresa ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Para determinar el clima y el nivel de satisfacción laboral, así como la relación entre ambas variables, se tomó una muestra de 32 trabajadores de la unidad de análisis, y se aplicaron dos cuestionarios con una validez y fiabilidad adecuada, con altos coeficientes de Alpha de Cronbach. Los resultados obtenidos evidencian un clima laboral alto y de un nivel medio de satisfacción laboral, con una alta relación entre ambas variables en el personal del área de producción de la empresa en estudio. Resalta la necesidad de propiciar un adecuado clima laboral con el objetivo de motivar a los trabajadores, de que se sientan valorados y afiancen su compromiso con su trabajo y la institución en el desarrollo de sus actividades cotidianas, dado que una mayor satisfacción laboral sustenta y garantiza los
esfuerzos para lograr una mayor competitividad de la organización.


Climate and job satisfaction. Case study: Company TINFLUBA S.A.C., Peru

Abstract


This research shows the relationship of the organizational climate and job satisfaction of the personnel in the production area of TINFLUBA S.A.C.,
a company located in the city of Lima, Peru. To determine the climate and the level of job satisfaction, as well as the relationship between both variables, a sample of 32 workers from the analysis unit was taken, and two questionnaires were applied whose validity and reliability were duly demonstrated, with acceptable and high values. Cronbach's Alpha coefficient. The results obtained show a predominantly high work environment and a medium level of job satisfaction, with a high relationship between both variables in the personnel in the production area of the company under study. Highlights the need to promote an adequate work environment in order to motivate workers, feel valued and strengthen their commitment to their work and the institution for the development of their daily activities, since greater job satisfaction supports and guarantees efforts to achieve greater competitiveness of the organization.

Key words: Management, motivation, recognition, interpersonal relationships, human talent, competitiveness.




Palabras clave


gerencia, motivación, reconocimientos, relaciones interpersonales, talento humano, competitividad.

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P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
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