Satisfacción laboral y comportamiento ciudadano organizacional de empleados administrativos en una Universidad pública mexicana

Areli Berenice Ramírez Torres, Mónica Lorena Sánchez Limón, Yesenia Sánchez Tovar, Julio César Castañón Rodríguez

Resumen


DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN/2021.21.01.05

Actualmente el recurso humano se ha convertido en el motor principal de organizaciones, por ser encargado de elevar niveles de calidad y competitividad que impactan en los usuarios; de tal forma que resulta esencial protegerlos en todos los aspectos relacionados a dicho recurso. Se realizó el análisis de la influencia, de la satisfacción laboral del personal administrativo de la administración central de una Institución de educación Superior, sobre el comportamiento ciudadano organizacional. Se trabajó con una muestra de 169 empleados administrativos de confianza de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Los datos recolectados fueron capturados en el programa SPSS versión 24 para obtener datos estadísticos y realizar el análisis avanzado de información e interpretación de cada variable. Los resultados mostraron que existe una relación fuerte y significativa hacia la variable dependiente, comportamiento ciudadano organizacional. Puntualizando así que, los niveles altos de satisfacción laboral influyen de manera positiva y relevante en el comportamiento ciudadano organizacional, evidenciando la necesidad de generar un compromiso laboral por parte del personal administrativo, el cual en conjunto con los niveles altos de satisfacción laboral puedan lograr un comportamiento ciudadano óptimo para la institución.


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Palabras clave


talento humano, educación superior, satisfacción. motivación y desempeño laboral.

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