Gestión moderna de los servicios. Caso: Empresa LATESA SAC, Perú
Resumen
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN/2021.21.01.04
El objetivo del estudio fue conocer el impacto del modelo de excelencia Gestión Moderna de los Servicios (GEMSES), en el nivel de gestión de la empresa LATESA SAC. El diagnóstico para caracterizar los tres macroprocesos de gestión (estratégico, misional y de soporte) se realizó por medio de un cuestionario autoadministrado y validado. El análisis FODA mostró el posicionamiento y permitió priorizar objetivos para la implementación del modelo GEMSES. Los resultados evidenciaron un impacto positivo en diferentes niveles. El posicionamiento de la empresa pasó de zona de riesgo a terreno de juego. Se elevó el nivel de gestión total en un 58%; el impacto en nivel de gestión del macroproceso estratégico fue de 58%, en el macroproceso misional fue de 81% y en el macroproceso de soporte 50%. La utilidad ascendió mensualmente en el año 2020 en comparación con 2019, aun atravesando la crisis inesperada de la pandemia. En conclusión, la implementación del modelo GEMSES tuvo un impacto positivo con mejoras en el posicionamiento en el nivel de gestión y en el de utilidad bruta.
Esta investigación contó con el financiamiento por parte de la Universidad Andina del Cusco, según resolución N°392-CU-2019-UAC.
Referencias
Alejos, M. (2019). Las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) como herramienta eficaz en la gerencia organizacional de las pymes venezolanas. Gerentia, 1, 8-27. https://bit.ly/3rCgiAA
Alvarado, L.; Varas, M, y Sánchez, L. (2012). Diseño de modelo de gestión estratégica aplicado al sector de la construcción: Impacto de las agrupaciones empresariales. Revista de la construcción, 11(1), 4-15. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-915X2012000100002
Byron, E.; Chávez, M.; Herrera, D.; Torres, J.; Gallo, J. y Armijos, L. (2017). How to measure management effectiveness in health institutions? Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3). https://bit.ly/3kWnxkG.
Del Olmo, C. (2009). Calidad y excelencia en la gestión de las PYMEs españolas. Madrid: EE Empresas.
Drobyazko, S.; Barwińska-Małajowicz, A.; Ślusarczyk, B. y Danylovych-Kropyvnytska, M. (2019). Innovative Entrepreneurship Models in the Management System of Enterprise Competitiveness. Journal of Entrepreneurship Education, 22 (4), p.5.
Espiñeira-Bellón, E. M., Mato Vázquez, D., y Mariño Barral, M. del C. (2016). Análisis descriptivo del impacto de Sistemas de Gestión de Calidad (EFQM e ISO) en centros de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma Gallega. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 19(3), 103-113. https://revistas.um.es/reifop/article/view/267591
Garda, N.; Carreño, A. y Doumet, N. (2020). Validación del modelo de gestión sostenible para el desarrollo turístico en vinculación universidad - comunidades manabitas. Ecuador. Revista Investigación & Negocios, 13(21), 37-51. https://doi.org/10.38147/invneg.v13i21.82
Heredia, J. (2000). Sistema de indicadores para la mejora y el control integrado de la calidad de los procesos. Castelló: Publicaciones de la Universitat Jaume.
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. 6ta ed. México: McGraw Hill.
Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI) (2020a). Informe técnico. Demografía empresarial en el Perú. 3er trimestre 2020. Recuperado de https://bit.ly/37VxHNb
Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI) (2020b). Encuesta de opinión sobre el impacto del covid-19 en las empresas. Documento oficial disponible en https://bit.ly/2NEYJBz.
Jassir-Ufre, E., Domínguez-Santiago, M., Paternina-Arboleda, C. y Henríquez-Fuentes, G. (2018). Impacto de los indicadores del modelo SCOR para el mejoramiento de la cadena de suministro de una siderúrgica, basados en el ciclo cash to cash. Innovar, 28(70), 147-161. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n70.74454.
Jurburg, D. y Tanco, M. (2017). Análisis de los factores operativos que afectan la productividad en PYMEs: Estudio piloto en empresas industriales del sector plástico. Memoria Investigaciones en Ingeniería, (15), 7-23.
Miño, G.; García, A. y Moyano, J. (2019). Modelo de gestión estratégico productivo para microempresas artesanales de artículos en madera. Revista Investigación & Negocios, 12(19), 28-35.
Nivela-Icaza, J.; Orozco-Chávez, D. y Riquero-Castro, H. (2017). Gestión administrativa de las PYMES y su incidencia en la organización del trabajo. Polo de Conocimiento, 2(5), 718-732. DOI: 0.23857/casedelpo.2017.2.5.may.718-732
Pérez, C. (2021a). Gestión Moderna de Servicios en Salud GEMSES. Un modelo de excelencia. CIIDEG.
Pérez, C. (2021b). Presentación y validación del Modelo de Excelencia Gestión Moderna de Servicios GEMSES. Iberoamerican Business Journal, 4(2), 113-135. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2021.vol4.2.11047
Plaza, C. (2016). Validación del modelo de modernización para la gestión de las organizaciones (MMGO) versión 10. Universidad & Empresa, 18(30), 55-73. Doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.03
Ponce, J. (2017). La gestión comercial y su influencia en el crecimiento de las PYMES hoteleras de Manabí. Revista ECA Sinergia, 8(2), 54-68.
Ramírez-Garzón, M. y Pérez-Uribe, R. (2019). Componentes organizacionales que explican la rentabilidad en las PYMEs Colombianas. ECSAUC, 9(1), 7-29.
Smith, E. (2016). El impacto de la estrategia de calidad en el desempeño de la organización. Revista Ciencias Estratégicas, 24(35), 15-31
Solís, L. y Robalino, R. (2019). El papel de las PYMES en las sociedades y su problemática empresarial. INNOVA Research Journal, 4(3), 85-93. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.2019.949
Sternad, D.; Krenn, M. and Schmid, S. (2019). Business excellence for SMEs: motives, obstacles, and size-related adaptations. Total Quality Management & Business Excellence Volume, 30(1-2), 151-168. https://doi.org/10.1080/14783363.2017.1300054
Suárez, D. y León, G. (2019). Las PyME de desarrollo de software. Modelos de mejora de sus procesos en Latinoamérica. Espacios, 40(28),9 p. https://www.revistaespacios.com/a19v40n28/19402809.html
Torralba, X.; Betancourth, H. y Fandiño, R. (2016). Impacto de los sistemas de gestión integrados en la competitividad de las MIPYMES. Gestión Ingenio Y Sociedad, 1(1), 48-54.
Tristán-López, A. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en Medición, (6), 37–48.
Palabras clave
Texto completo:
PDFP-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter: @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() |