Orientaciones emprendedoras y al mercado en el desempeño organizacional de las MiPyMES de Tamaulipas, México

Alejandra Vázquez Acosta, Nallely Guadalupe Hernández Hernández, Yesenia Sánchez Tovar

Resumen


El emprendimiento  es un tema recurrente y de gran interés para las  empresas  en  la  búsqueda  de  la  supervivencia  en  los mercados  competitivos  actuales.  En  el  presente  estudio  se analiza  la  influencia  de  la  orientación  emprendedora  y  la orientación  al  mercado  en  el  desempeño  organizacional  de  las MiPyMES  de  Tamaulipas.  Para  ello,  se  diseñó  un  cuestionario estructurado en 4 bloques y 41 ítems, el cual fue aplicado a  una muestra de 257 MiPYMES ubicadas en  la  ciudad de  Tamaulipas, México, de reciente creación. Los principales resultados muestran una influencia significativa de la orientación emprendedora en el desempeño organizacional  financiero  y no  financiero,  mediante la  innovación,.  La  asunción  de  riesgo,  como  dimensiones  de  la orientación  emprendedora;  por  otra  parte,  la  orientación  al mercado influye en el desempeño organizacional financiero y no financiero solo mediante la dimensión competencia.

Palabras clave


emprendimiento, innovación, mercado, organizaciones.

Texto completo:

PDF


P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter:
 @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.