Percepción de los ejecutivos colombianos sobre la innovación. Un análisis a partir del Índice de Carácter Organizacional

Denisse Tejada-Quintero, Vanessa Carrillo-Paiva, Efrain Boom-Cárcamo, Daniel Rangel-Palomino

Resumen


DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN/2023.01.02.10

En este trabajo se realizó un análisis sobre las percepciones de los ejecutivos colombianos a cerca de la innovación, con base en el Índice de Carácter Organizacional, para conocer sí la cultura organizacional colombiana es promotora de la innovación empresarial. Se halló como perfil general para los sectores estudiados el ESTJ (extrovertida, de sentido, de pensamiento y de juicio), con una alta influencia de los directivos sobre la cultura de la organización. Se concluye que las organizaciones tienden hacia la innovación, solo en intención; confieren más importancia a sus procedimientos y políticas que a los conocimientos del recurso humano. Las empresas suelen dar prioridad a la implementación de políticas y procedimientos internos en lugar de invertir en la capacitación y formación de sus empleados. La mayoría de las empresas buscan optimizar costos y tiempos de producción, mientras que pocas se enfocan en la innovación y en la creación de valor agregado, y son aún menos las que buscan crear nuevos productos y modelos de negocio.

 

 


Palabras clave


Cultura organizacional, innovación organizaciones; sectores económicos.

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