El empleo de las TIC y el liderazgo en docentes. Caso: Centros educativos del Distrito de Wanchaq, Cusco, Perú
Resumen
https://doi.org/10.53766/VIGEREN/2024.01.23.03
Objetivo: El presente estudio tuvo como propósito determinar la influencia del empleo de las TIC en el liderazgo de los docentes, en dos centros educativos del distrito de Wanchaq, Cusco, Perú. Metodología: Se diseñó una investigación aplicada no experimental, de nivel explicativo, con un enfoque cuantitativo y deductivo. Para la recogida de los datos se consideró la totalidad de docentes (50) de los dos centros educativos del distrito de Wanchaq, Cusco, Perú. Como técnica e instrumento para recolectar datos se utilizó la encuesta apoyada en un cuestionario validado previamente por expertos, y cuya confiabilidad fue calculada a través del coeficiente Alfa de Cronbach. Para la contrastación de las hipótesis formuladas se practicó una prueba de normalidad, usando el coeficiente de Kolmogórov-Smirnov y un análisis de regresión logística ordinal. Conclusión: A partir de los hallazgos se pudo concluir que el empleo de las TIC influye de manera significativa en el liderazgo de los docentes en los dos centros educativos estudiados del distrito de Wanchaq, Cusco, Perú.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arias, J. L., & Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques consulting. http://hdl.handle.net/20.500.12390/2260
Atero, J. (2020). Uso de TIC y enseñanza en el nivel secundario de la I.E. 1120 “Pedro A. Labarthe”-2019. Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/41500
Baena, G. (2017). Metología de la investigación. Patria. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/metodologia%20de%20la%20investigacion.pdf
Barrero, J. (2023). Método de la investigación científica -Enfoque práctico. Colecciones Culturales Editores Impresores. https://es.slideshare.net/JosBarrero1/metodologas-de-la-investigacin-cientfica-un-enfoque-prcticopdf
Becerra, C., & Parada, S. (2020). Caracterización del tipo de liderazgo de los equipos de gestión del colegio Calasanz de Cúcuta. Universidad de La Sabana, La Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/43780/Tesis%20Sandra%20Parada.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chacha, M. (2020). Uso de las TIC y gestión administrativa de una Unidad Educativa de Guayaquil, 2020. Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo, Piura. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/69601
Cohen, N., & Gómez, G. (2019). Metodología de la investigación ¿Para qué? Teseo. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190823024606/Metodologia_para_que.pdf
Fazio, M., & Fernández, F. (2004). Historia de la filosofía IV, Filosofía contemporánea. Colección Albatros. https://books.google.com.gi/books?id=UPvMuDShrmkC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Fuentes, M., & Gonzáles, J. (2019). Evaluación inicial del diseño de unidades didácticas STEM gamificadas con TIC. Revista Electrónica de tecnología educativa(70), 1-17. https://doi.org/https://doi.org/10.21556/edutec.2019.70.1469
González, R., López, E., Silfa, H., & Khampirat, B. (2020). La Evidencia del liderazgo pedagógico de directores, jefes de estudios y profesorado desde la perspectiva de las partes interesadas. Estudios sobre educación. https://doi.org/10.15581/004.39.207-228
Hernández, E. (17 de 03 de 2017). Las TICs eliminan las barreras de distancia, tiempo y espacio. Lainter: https://www.lainter.edu.mx/blog/2017/03/17/las-tics-eliminan-la-barrera-de-distancia-tiempo-y-espacio/
Humpire, V. (2022). Uso de TICS en docentes para la mejora de calidad del servicio educativo en una institución educativa pública Cusco, 2021. Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo, Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12692/82928
INDEC. (2020). Acceso y uso de tecnologÍas de la información y comunicación. Ministerio de Economia Argentina: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mautic_05_213B13B3593A.pdf
Islas, C. (2017). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 861-876. https://doi.org/https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324
Lanuza, F., Rizo, M., & Saavedra, L. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Científica de FAREM-Estelí(25), 16-30. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/farem.v0i25.5667
MINEDU . (2016). Educación básica regular: programa curricular de Educación Primaria . Ministerio de Educación : https://www.dreapurimac.gob.pe/inicio/images/ARCHIVOS2017/106-inclusion/Programa_curricular_de_educacion_Primaria_parte_1.pdf
Miralles, P., Gómez, C., & Monteagudo, J. (2019). Percepción sobre el uso de recursos TIC y Mass-Media para la enseñanza de la historia . Un estudio comparativo en futuros docentes de España -Inglaterra. Revista de la Facultad de Educació. https://doi.org/10.5944/educXX1.21377
Naranjo, E. (2020). Uso de las TICS y Calidad de Servicio Docente en la Unidad Educativa “Adalberto Ortiz Quiñonez” de la Provincia del Guayas – Ecuador, 2020. Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/63921/Naranjo_REM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Oficina Presidencial de Tecnologías de la información y Comunicación de la República Dominicana -OPTIC- (2019). Indice de Uso de TIC e implementación de Gobierno Electronico Sistema de Medición. Estado Dominicado. https://issuu.com/opticdp/docs/iticge-2018
Ospina, H. (2020). La importancia de incorporar el uso de Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones TIC, en la construcción de los fundamentos integradores de la educación. Teknos Revista Científica, 20(2), 55-68. https://doi.org/https://doi.org/10.25044/25392190.946
Quiróz, A., & Tubay, F. (2021). Las TIC ́s como teoría y herramienta transversal en la educación. Perspectivas y realidades. Polo del conocimiento, 6(1), 156-186. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2130/4242
Ríos, R. (2017). Metodología para la investigación y redacción. Servicios Académicos Intercontinentales. https://www.eumed.net/libros-gratis/2017/1662/1662.pdf
Rivera, F. (2019). Uso de las TIC y el desempeño docente en una escuela de Guayaquil, 2019. Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/45945
Ródriguez, Y. (2020). Metodológia de la investigación. CANIEM. https://books.google.com.pe/books?id=x9s6EAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=metodolog%C3%ADa+de+investigaci%C3%B3n&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiF9cGUsZ_9AhVDK7kGHeskDEYQ6AF6BAgDEAI#v=onepage&q=metodolog%C3%ADa%20de%20investigaci%C3%B3n&f=false
Sucasaire Pilco, J. (2022). Orientaciones para la selección y el cálculo del tamaño de la muestra en Investigación. Depósito Legal en la Biblioteca. https://repositorio.concytec.gob.pe/bitstream/20.500.12390/3096/1/Orientaciones_para_seleccion_y_calculo_del_tama%C3%B1o_de_muestra_de_investigacion.pdf
Tamayo, W. (2018). Las Competencias Digitales de los Docentes del LICGUA según el Nivel de Conocimiento, Percepción y Uso Pedagógico de las TIC en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje. Tesis de maestría. Universidad Casa Grande, Guayaquil. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1372/1/Tesis1568TAMc.pdf
Valderrama, S. (2020). Pasos para elaborar proyectos de investigación cientifica, cuantitativa, cualitativa y mixta. San Marcos.
P-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter: @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() |