Optimización de los motores de búsqueda en el afianzamiento de marca

Erwin Salas Coz, Jhony Ostos, Carmen Velazco Ramos

Resumen


https://doi.org/10.53766/VIGEREN/2024.01.23.06 

Introducción: En el período de crisis sanitaria por la pandemia, las Pymes no tenían desarrollada una marca propia en los canales online de internet y se vieron obligadas a integrarse al comercio virtual. No obstante, los esfuerzos realizados por las Pymes, ellos tienen niveles bajos de digitalización virtual en relación con las grandes empresas. El objetivo de este trabajo es analizar la implementación de la metodología de optimización de motores de búsqueda (OMB) por internet, en la consolidación de marca. Metodología: Se desarrolló un caso estudio en una pequeña empresa, ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Los resultados de la investigación evidencian que la OMB promueve la consolidación de marca, lo cual significa que la metodología OMB puede ser extendida en otras pequeñas empresas para mejorar su posicionamiento de marca.


Palabras clave


marca, marketing digital, comercio electrónico

Texto completo:

PDF

Referencias


Baye, M. R., De los Santos, B. & Wildenbeest, M. R. (2016). Search engine optimization: What drives organic traffic to retail sites? Journal of Economics & Management Strategy, 25(1), 6-31. Recuperado desde: https://doi.org/10.1111/jems.12141

Beginner's Guide to SEO (2022). MOZ. Recuperado el 16 de Enero de 2022, desde: https://bit.ly/3S81l5M

Bessant, J., Lamming, R., & Noke, H. & Phillips, W. (2005). Managing innovation beyond the steady state. Technovation, 25(12), 1366-1376. Recuperado desde: https://doi.org/10.1016/j.technovation.2005.04.007

Cámara Peruana de Comercio Electrónico (2021). Reporte Oficial de la Industria Ecommerce en Perú. Lima. Recuperado el 17 de enero 2022, desde: https://bit.ly/3MFDcmi

Chaffey, D. & Ellis-Chadwick, F. (2014). Marketing Digital (5.a ed.). Pearson educación. Recuperado desde: https://bit.ly/3Tunmx1

Charry, H. (2022). 4 overlooked mistakes plumbers make in their SEO strategy. Plumbing & Mechanical. Vol. 40(5). Recuperado desde: https://bit.ly/3Tun4WX

Cowley, Scott. (2020). The youtube SEO project: Teaching search engine optimization through video. Marketing education review, 30(2), 125-3. Recuperado desde: https://doi.org/10.1080/10528008.2020.1755603

Erdmann, A., Arilla, R. & Ponzoa, J. (2022). Search engine optimization: The long-term strategy of keyword choice. Journal of Business Research, 144(650-662). Recuperado desde: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.01.065

Escandell-Poveda, R., Iglesias-García, M. & Papí-Gálvez, N. (2021). Who does SEO in Spain? A cybermetric methodology for the construction of company universes. Profesional de la información, 30(4). Recuperado desde: https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.19

Faherty, U., & Stephens, S. (2016). Innovation in micro enterprises: reality or fiction? Journal of Small Business and Enterprise Development, 23(2), 349-362. Recuperado desde: https://doi.org/10.1108/JSBED-11-2013-0176

Gandour, A. & Regolini, A. (2011). Web site search engine optimization: a case study of Fragfornet. Library Hi Tech News, 28(6), 6-13. Recuperado desde: https://doi.org/10.1108/07419051111173874

Gowri, S., Sathish, P., Geetha, K., Surendran, R., Jabez, J. (2022). Usage of a binary integrated spell check algorithm for an upgraded search engine optimization, Measurement: Sensors, 24, Artículo 100451. Recuperado desde: https://doi.org/10.1016/j.measen.2022.100451

Gudivada, V. N., Rao, D., & Paris, J. (2015). Understanding Search-Engine Optimization. Computer, 48(10), 43 - 52. Recuperado desde: https://doi.org/10.1109/MC.2015.297

Gutiérrez, A., & Sánchez-Franco, M. (2005). Marketing en Internet: Estrategia y empresa. Editorial Pirámide, España. Recuperado desde: https://bit.ly/3TpEF2e

Hanson, W. (2001). Principios de Mercadotecnia en Internet. Thomson Learning. Recuperado desde: https://bit.ly/3ggrhPL

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5.a ed.). McGraw-Hill. Recuperado desde: https://bit.ly/3S83Sgy

Holcombe, R. (1998). Entrepreneurship and Economic Growth. The Quarterly Journal of Austrian Economics, 1(2), 45-62. Recuperado desde: https://bit.ly/3SbUxnQ

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2018). Perú: Estructura Empresarial, 2018. INEI. Lima: INEI. Recuperado desde: https://bit.ly/3CDmZt8

Jaafar, N. S. & Khan, N. (2022). Impact of digital marketing innovation in competitive event indistry during Covid-19: Evidence from Malaysia and the United States. International Journal of Interactive Mobile Technologies. Vol. 16(9), 130-145. Recuperado desde: https://doi.org/10.3991/ijim.v16i09.27915

Kaushik, A. (2011). Analítica Web 2.0: El arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente. Gestión 2000. Recuperado desde: https://bit.ly/3ezROqu

Keller, K. L. (2021). The future of brands and branding: An essay on multiplicity, heterogeneity, and integration. Journal of Consumer Research. Vol. 48(4), 527-540. Recuperado desde: https://doi.org/10.1093/jcr/ucab063

Kumar, P. , Kumar Singh, A. & Mohan, A. (Diciembre de 2013). Efficient methodologies to optimize website for link structure based search engines. International Conference on Green Computing, Communication and Conservation of Energy [ICGCE], 719 – 724. Recuperado desde: https://bit.ly/3gaLpCD

Lane, K. (2013). Strategic Brand Management: Building, Measuring, and Managing Brand Equity. Global Edition (5.a ed.) Pearson Educación. Recuperado desde: https://bit.ly/3VAxFBe

Lane, K. (2001). Building Customer-Based Brand Equity: A Blueprint for Creating Strong Brands. Marketing Science Institute. Report 01-107. Recuperado desde: https://bit.ly/3SZZ0v7

Ledford, J. (2007). SEO: Search Engine Optimization Bible. EEUU: John Wiley + Sons. Recuperado desde: https://bit.ly/3EMGgLa

Leung, C. H. & Winslet Ting Y. C. (2021). A Study on Key Elements for Successful and Effective Search Engine Optimization. The International Journal of Technology, Knowledge, and Society, 17(2) 23-39. Recuperado desde: https://doi.org/10.18848/1832-3669/CGP/v17i02/23-39

Luangrath, A. W.; Peck, J.; Hedgcock, W. & Xu, Y. (2022). Observing product touch: The vicarious haptic effect in digital marketing and virtual reality. Journal of Marketing Research, 59(2), 306-326. Recuperado desde:

https://doi.org/10.1177/00222437211059540

Maurya, U. & Mishra, P. (2012). What is a brand? A Perspective on Brand Meaning. European Journal of Business and Management, 4(3), 122-133. Recuperado desde: https://bit.ly/3CDnHqb

Mehta, R. & Kaushik, N. (2015). A Study of Emerging Trends in Brand Engagement through Digital Marketing. Journal of Marketing & Communication, 11(2), 39-45. Recuperado desde: https://bit.ly/3VB5xxV

Mills, K. (2015). The 4 Types of Small Businesses, and Why Each One Matters. Harvard Business Review. Recuperado desde: https://bit.ly/3EPzzbk

Ministerio de trabajo y promoción del empleo. (2022). Recuperado el 14 de Enero de 2022. https://bit.ly/3S4Mmd8

Moran, M., & Hunt, B. (2015). Search Engine Marketing (3.a ed.). IBM Press. https://bit.ly/3GhU0hU

Mudjahidin, Nur Laili Sholichah, Andre Parvian Aristio, Lukman Junaedi, Yudha Andrian Saputra & Stefanus Eko Wiratno. (2022). Purchase intention through search engine marketing: E-marketplace provider in Indonesia. Procedia Computer Science, 197, 445–452. Recuperado desde: https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.12.160

Nagpal, M. & Petersen, A. (2021). Keyword Selection Strategies in Search Engine Optimization: How Relevant is Relevance? Journal of Retailing,

(4), 746-763. Recuperado desde: https://doi.org/10.1016/j.jretai.2020.12.002

Palanisamy, R. & Liu, L. (2018). User search satisfaction in search engine optimization: an empirical analysis. Journal of Services Research, 18(2), 83-120. Recuperado desde: https://doi.org/10.1007/978-3-030-24643-3_124

Redacción PQS (7 de septiembre de 2016). Pymes encuentran en Internet un aliado para crecer en ventas. PQS. Recuperado el 30 de Noviembre de 2020. https://bit.ly/3CDhs5V

Ramos, A. & Cota, S. (2008). Search Engine Marketing. McGraw-Hill Education. Recuperado desde: https://bit.ly/3MDetPa

Rukuni, T. F., Maziriri, E. T., & Mofoka, T. (2020). Social Media Strategies on Brand Awareness at a Small Business Consultancy Firm in South Africa. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 14(20), 4–22. Recuperado desde: https://doi.org/10.3991/ijim.v14i20.1483

Shi, J., Cao, Y. & Zhao, X. (04-06 de diciembre de 2010). Research on SEO strategies of university journal websites. The 2nd International Conference on Information Science and Engineering. 3060-3063. Recuperado desde: doi:10.1109/ICISE.2010.5690798

Skibiskia, A., & Sipa, M. (2015). Sources of Innovation of Small Businesses: Polish Perspective. Procedia Economics and Finance, 27, 429-437. Recuperado desde: https://doi.org/10.1016/S2212-5671(15)01017-5

StatCounter (2022). Search Engine Market Share Peru. Recuperado el 16 de enero de 2022, https://bit.ly/3CFPbvd

Tsuei, HJ.; Tsai, WH.; Pan, FT & Tzeng, GH. (2020). Improving search engine optimization (SEO) by using hybrid modified MCDM models. Artificial Intelligence Review, 53(1), 1-16. Recuperado desde: https://doi.org/10.1007/s10462-018-9644-0

Yang Y., Zhao, K., Zeng, D., Jansen B. (2022). Time-varying effects of search engine advertising on sales–An empirical investigation in E-commerce. Decision Support Systems, 163, Artículo 113843. Recuperado desde: https://doi.org/10.1016/j.dss.2022.113843

Yin, R. (2014). Case Study Research: Design and Methods (5.a ed).Newbury Park. Recuperado desde: https://bit.ly/2ko6HQE




P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter:
 @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.