Modelos de negocios transformativos. El triple impacto como una ruta alineada al Feliemprendimiento
Resumen
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN/2024.e.23.01
La creación, diseño y desarrollo de modelos de negocios transformativos, nace como propuesta de ampliación de la perspectiva económica preponderante hacia dimensiones sociales y ambientales, que alineadas, logran un triple impacto. Este triple impacto genera y entrega valor a la sociedad de manera flexible, singular y sostenible. El presente ensayo muestra aspectos puntuales de la evolución en los modelos de negocios, a través de los enfoques más usados para el diseño, creación o reestructuración de los mismos, y de esta manera reflexionar sobre modelos de triple impacto. Similarmente, se presta atención a la importancia de incluir, en estos modelos, elementos de gobernanza asociados al líder requerido para dirigir organizaciones de triple impacto. Se consideran ideas centrales del feliemprendimiento, en las cuales se aborda la idoneidad de un emprendedor con propósito, que busca ser feliz y trascender, con capacidad de dirigir a quienes forman parte de la organización y su entorno. Luego de estas reflexiones teóricas, encontramos que la gobernanza juega un rol central en el modelo de triple impacto, al igual que se constituye en elemento importante para el liderazgo transformador y la sostenibilidad. Liderazgo que se nutre de la presencia de un feliemprendedor, la que es valiosa para dar forma a un entorno organizacional centrado en la sostenibilidad, el crecimiento, la cooperación y la inclusión.
Palabras clave
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PDFP-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
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