Competencias de los gerentes de hoteles de lujo en Bogotá, Colombia

Deiwi Jesús Zurbarán Arias

Resumen


DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN/2024.e.23.16

La gestión por competencias es una herramienta para el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos clave en la actividad hotelera, por lo que se propone diseñar un modelo de gestión de talento humano para el desarrollo de competencias en gerentes de hoteles de lujo que operan en la ciudad de Bogotá, Colombia. Su abordaje fue desde la perspectiva mixta, de tipo documental y descriptiva. Se aplicaron encuestas, entrevistas y observación directa a gerentes de hoteles ubicados en las localidades de Chapinero, Teusaquillo y Usaquén. Se identificaron dos grandes grupos de competencias: cardinales necesarias para las tareas administrativas y específicas orientadas al servicio hotelero y la satisfacción del huésped. Se evidenció una desviación significativa entre los niveles y frecuencias de competencias reales y los requeridos. Los resultados revelan oportunidades de mejora en los procesos de selección, formación y desarrollo, mantenimiento, evaluación hasta la cultura organizacional vinculados a los estándares de marca.

 

 


Palabras clave


competencias, gestión, capital humano, calidad de servicio, hotel de lujo.

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P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

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