La robótica educativa y el desarrollo sostenible: una revisión de la literatura con miras a su fomento

Pedro A. Salas, Miguel Ángel Díaz Rodríguez

Resumen


DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN/2024.e.23.14

Introducción: Este trabajo presenta un estudio documental relacionado con la aplicación de la robótica educativa para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. El objetivo de la investigación se centra en impulsar la inversión en la robótica educativa para la enseñanza de las buenas prácticas tecnológicas. Los temas tratados son: la inversión en la innovación educativa, la importancia de la Educación STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) para el desarrollo sostenible y la formación docente en robótica educativa. En cada uno de ellos se puede identificar las tendencias y los desafíos que se han presentado para su implementación en los países de la región. Además, se describe un estudio de caso en la formación docente de Panamá. Las conclusiones y recomendaciones destacan la importancia de la inversión en la formación técnica y profesional de niños y adolescentes en el uso de las nuevas tecnologías, donde la robótica educativa tiene un potencial significativo para el desarrollo sostenible y se invita a invertir a los distintos actores para su uso en las escuelas.

 

 


Palabras clave


Robótica educativa, educación, desarrollo sostenible, formación técnica.

Texto completo:

PDF


P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter:
 @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.