Capacidad emprendedora percibida por los estudiantes de universidades privadas y públicas

Roberto Carlos Dávila

Resumen


DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN/2024.02.23.06   El  objetivo  del  estudio  fue  identificar  las  capacidades emprendedoras percibidas por los estudiantes de ingeniería industrial  de  una  universidad  pública  y  una  universidad privada  de  Perú.  Métodos:  El  estudio  se  desarrolló  bajo  un enfoque  cuantitativo,  de  tipo  básico,  diseño  no experimental, a nivel descriptivo. Se emplearon dos muestras, cada una correspondientes a las instituciones mencionadas. Para  medir  las  capacidades  emprendedoras  se  usó  la prueba    Attitude  Toward  Enterprise  Test  (ATE),  que  mide  el potencial o actitud emprendedora, a partir de la percepción del  liderazgo,  creatividad,  intuición,  motivación  al  logro  y control  personal.  Resultados:  En  la  universidad  pública  se obtuvo que el 53.1% de los estudiantes perciben niveles altos en  capacidades  emprendedoras,  mientras  que  en  la universidad privada el 75.9% de sus estudiantes se perciben con  un    nivel  alto.  Conclusiones:  descriptivamente,  ambas tendencias,  pudieran  confirmar,  la  existencia  de capacidades a incidir en la intención emprendedora de los futuros  egresados  de  la  carrera  universitaria;  las  diferencias vislumbran  la  existencia  de  factores  asociados  a  las condiciones  personales,  sociales  y  económicas,  de  los individuos,  de  estrecha  vinculación  con  el  liderazgo  y  la intuición para la resolución de problemas, como dimensiones fundamentales para el emprendimiento.

Palabras clave


Emprendimiento; liderazgo, creatividad; intuición; motivación al logro.

Texto completo:

PDF


P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter:
 @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.