Análisis cuantitativo del impacto de la transformación digital en la competitividad de las PYMES
Resumen
En la era digital, la transformación digital se ha convertido en un factor crucial para el éxito y la supervivencia de las pequeñas y mediana empresas (Pymes). Este artículo presenta un análisis cuantitativo descriptivo del impacto de la transformación digital en la competitividad de las Pymes, en Perú. Para llevar a cabo este estudio, se recopilaron datos de una muestra representativa de Pymes de diferentes sectores industriales, de Perú. Los resultados revelan que un alto porcentaje de las Pymes participantes han adoptado tecnologías digitales en sus procesos empresariales. Se encontró que el comercio electrónico fue la tecnología más utilizada, seguida del marketing digital y la automatización de procesos. Esta tendencia indica una clara inclinación hacia la digitalización de las operaciones de las Pymes. Descriptivamente se observó que aquellas empresas que implementaron de manera más amplia y efectiva las tecnologías digitales mostraron mayores índices de cuota de mercado, rentabilidad y satisfacción del cliente. Estos resultados respaldan la importancia de la transformación digital como una estrategia clave para mejorar la competitividad empresarial. Además, se observó que la transformación digital generó impactos positivos en la eficiencia operativa de las Pymes. Se encontró que aquellas Pymes estudiadas que han adoptado tecnologías digitales han experimentado una reducción en los tiempos de producción, una mayor precisión en los procesos y una optimización de los recursos. En estas empresas, la transformación digital les permitió expandir su alcance y acceder a nuevos mercados, a través de la implementación de estrategias de comercio electrónico y marketing digital. Por último, se constató que la transformación digital les otorgó a las Pymes estudiadas una mayor capacidad para competir con empresas más grandes, posiblemente al mejorar la calidad de sus productos y servicios, ofrecer una experiencia del cliente personalizada y establecer alianzas estratégicas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ahmedova, S. (2015). Factors for Increasing the Competitiveness of Small and Medium- Sized Enterprises (SMEs) in Bulgaria. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 195, 1104-1112. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.06.155
Al-Haddad, L., Sial, M. S., Ali, I., Alam, R., Khuong, N. V., & Khanh, T. H. T. (2019). The Role of Small and Medium Enterprises (SMEs) in Employment Generation and Economic Growth: A Study of Marble Industry in Emerging Economy. International Journal of Financial Research, 10(6), 174. https://doi.org/10.5430/ijfr.v10n6p174
Arias, F. (2016). El Proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. 7° Edición. Episteme.
Ávila, F. M., Bernal Díaz, I. V., & Monroy Gómez, D. A. (2023). Transformación Digital Empresarial: Revisión de producciones investigativas 2017 – 2021. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 28(101), 282-296.
Bai, C., Quayson, M., & Sarkis, J. (2021). COVID-19 pandemic digitization lessons for sustainable development of micro-and small- enterprises. Sustainable Production and Consumption, 27, 1989-2001. https://doi.org/10.1016/j.spc.2021.04.035
Brodny, J., & Tutak, M. (2022). Digitalization of Small and Medium-Sized Enterprises and Economic Growth: Evidence for the EU-27 Countries. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 8(2), 67. https://doi.org/10.3390/joitmc8020067
Cuevas, H., & Parga, N. (2018). Adopción de Tecnologías de Información y Comunicación en la Pyme de un País Emergente: Implicaciones en la Innovación al Proceso para un mejor Desempeño Empresarial. Conciencia Tecnológica, 56. https://www.redalyc.org/journal/944/94457671009/
Farida, I., & Setiawan, D. (2022). Business Strategies and Competitive Advantage: The Role of Performance and Innovation. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 8(3), 163. https://doi.org/10.3390/joitmc8030163
Gong, C., & Ribiere, V. (2021). Developing a unified definition of digital transformation. Technovation, 102, 102217. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2020.102217
Gorynia, M., & Łaźniewska, E. (2009). Kompendium wiedzy o konkurencyjności.
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGRAW-HILL.
Kaczmarek, J. (2022). The Stance, Factors, and Composition of Competitiveness of SMEs in Poland. Sustainability, 14(3), 1788. https://doi.org/10.3390/su14031788
Kraus, S., Jones, P., Kailer, N., Weinmann, A., Chaparro-Banegas, N., & Roig-Tierno, N. (2021). Digital Transformation: An Overview of the Current State of the Art of Research. SAGE Open, 11(3), https://doi.org/10.1177/21582440211047576
Ñapas, H., Mejía, E., Novoa, E., & Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación Cuantitativa-Cualitativa y redacción de la tesis. Ediciones de la U.
Ordóñez, A. I. G. (2019). Gestión ambiental de las Pymes del sector comercio en el Cantón Machala, Provincia El Oro, Ecuador. Conference Proceedings (Machala), 3(1), Article 1.
Palella, S., & Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. FEDEUPEL.
Prasanna, R., Jayasundara, J., Naradda Gamage, S. K., Ekanayake, E.,
Rajapakshe, P., & Abeyrathne, G. (2019). Sustainability of SMEs in the Competition: A Systemic Review on Technological Challenges and SME Performance. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 5(4), 100. https://doi.org/10.3390/joitmc5040100
Robu, M. (2013). The Dynamic And Importance Of Smes In Economy. The USV Annals of Economics and Public Administration, 13(1(17)), 84-89.
Rodrigues, M., Franco, M., Silva, R., & Oliveira, C. (2021). Success Factors of SMEs: Empirical Study Guided by Dynamic Capabilities and Resources-Based View. Sustainability, 13(21), 12301. https://doi.org/10.3390/su132112301
Rupeika, R., Bule, L., & Petrovska, K. (2022). Digital Transformation of Small and Medium Enterprises: Aspects of Public Support. Journal of Risk and Financial Management, 15(2), 45. https://doi.org/10.3390/jrfm15020045
Shehadeh, M., Almohtaseb, A., Aldehayyat, J., & Abu-AlSondos, I. A. (2023). Digital Transformation and Competitive Advantage in the Service Sector: A Moderated-Mediation Model. Sustainability, 15(3), 2077. https://doi.org/10.3390/su15032077
Silva, A. K. L., Barrientos-Monsalve, E. J., & Díaz, M. C. C. (2020). Comunicación asertiva ¿estrategia de competitividad empresarial? AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 8(1), Article 1. https://doi.org/10.15649/2346030X.757
Stefanović, I., Milosevic, D., & Miletić, S. (2009). Significance and development problems of SME’s in contemporary market economy. Serbian Journal of Management. https://www.semanticscholar.org/paper/Significance-and-development-problems-of-SME's-in-Stefanovi%C4%87-
Milosevic/3ed9fb3e60e494e6941262adcf3e25e95d83c087
Ta, V. A., & Lin, C.-Y. (2023). Exploring the Determinants of Digital Transformation Adoption for SMEs in an Emerging Economy. Sustainability, 15(9), 7093. https://doi.org/10.3390/su15097093
Teng, X., Wu, Z., & Yang, F. (2022). Research on the Relationship between Digital Transformation and Performance of SMEs. Sustainability, 14(10), 6012. https://doi.org/10.3390/su14106012
Valderrama, B. (2019). Transformación digital y organizaciones ágiles. ARANDU UTIC, 6(1), 15-50.
Vrontis, D., Chaudhuri, R., & Chatterjee, S. (2022). Adoption of Digital Technologies by SMEs for Sustainability and Value Creation: Moderating Role of Entrepreneurial Orientation. Sustainability, 14(13), 7949. https://doi.org/10.3390/su14137949
P-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter: @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() |