Estructura del mercado de telecomunicaciones en Venezuela
Resumen
El objeto general del presente trabajo está centrado en caracterizar la estructura de mercadode los rubros de telefonía fija local, móvil e Internet en Venezuela, desde la apertura del sectorde telecomunicaciones en el país. Para ello se hizo una revisión bibliográfica en las áreas demicroeconomía y administración estratégica en relación al objeto de estudio para demarcar elbasamento teórico, el cual fue contrastado con la información recopilada mediante una revisióndocumental de leyes y manuscritos institucionales, aunado a recopilación de informaciónestadística a través de consultas electrónicas en el ente regulador de este sector. Se concluyó quelas características de cada rubro abordado, responden a una estructura de mercado oligopolistanocolusorio, siendo las más predominantes la conformación de pocas empresas, la guerra deprecios y las barreras de entrada a nuevos competidores. Este tipo de estructura ha venidodelimitando la competitividad del mercado, dado que pocas empresas tienden a dominar el rubroen el cual se desempeñan.
Abstract
Telecommunications market structure in Venezuela
The general object of this work is focused on characterizing the market structure of local, mobile andInternet telephony in Venezuela, since the opening of telecommunications market in this country.For this purpose it was carried out a bibliographical revision in macroeconomics and strategicadministration in relation to the study object, in order to determine the theoretical basement, whichwas contrasted with the information compiled by means of a documentary revision of laws andinstitutional manuscripts, and the compilation of statistical data of the sector regulatory institutionobtained through on-line consults. It is concluded that the characteristics of each studied itemrespond to a structure of non collusive-oligopoly market, and the most predominant features was theestablishment of few companies, the price war and the entrance barriers for new competitors. Thistype of structure has come delimiting the market competitiveness, because of few companies tends todominate the item in which they are involved.
Auxiliar de Investigación. Centro de Estudios de la Empresa. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. La Universidad del Zulia.Licenciada en Administración.Texto completo:
PDFP-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter: @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() |