La orientación al Marketing: Desde el principio de soberanía del consumidor a la verdadera responsabilidad social empresarial

César Enrique Mora Contreras

Resumen


En este artículo se busca confrontar dos perspectivas acerca del Marketing en un contexto quesitúa esta disciplina como un sistema de pensamiento organizacional: una forma de gestión. Unaenfocada en la búsqueda de resultados económicos mediante la satisfacción de necesidades, yotra que entiende a la organización en un contexto holístico, donde ésta no sólo se relaciona conla sociedad, sino que se entiende como parte de la misma. Bajo un acercamiento reflexivo, seestudiarán y analizarán ambas perspectivas, invitando al lector —finalmente— a debatir en tornoal aspecto óntico del Marketing.

Abstract

 

Marketing orientation: since the principle of consumer sovereignty to the trueenterprise’s social responsibility


This article seeks to confront two marketing perspectives in a context that locates this discipline asa system of organizational thought: a sort of management. One focused in the search of economicresults through satisfaction of necessities; and another that understands the organization in a holisticcontext, where it is not only related with the society, but rather it is understands as part of the sameone. Under a reflexive approach, it will be studied and analyzed both perspectives, inviting the reader—finally— to debate around the ontic aspect of Marketing.


Palabras clave


necesidades; mercado; demanda; organización; responsabilidad social; marketing. necessities; market; demand; organization; social responsibility; marketing

Texto completo:

PDF


P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter:
 @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.