Modelo para medir la eficacia de proyectos informáticos en una dependencia académica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México Resultados preliminares bajo la perspectivade alumnos y asesores
Resumen
La creación de un modelo sistemático para medir la eficacia de proyectos informáticos de alumnos yasesores en la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS) de la Universidad Juárez Autónomade Tabasco (UJAT), permite tomar decisiones para el mejoramiento de la calidad de los proyectos, emplearestrategias para la mejora continua, formalizar la vinculación con los diversos sectores para el desarrollode proyectos de software, y sus resultados podrán ser utilizados como modalidad de titulación o prácticasprofesionales por parte de los alumnos. Con una investigación deductiva y un enfoque de tipo mixto (cualicuantitativo),se estudia el universo de 89 proyectos informáticos —es decir, proyectos que tienen unaaplicación tecnológica— los cuales fueron realizados para distintas organizaciones del estado de Tabascodurante el año 2005, por alumnos de semestres avanzados de DAIS. La investigación, esta orientada bajola Teoría de Sistemas, en el entendido que en la elaboración de los proyectos participan cuatro actores:alumno(s), asesor, comité revisor de protocolo de investigación y directivo o gerente de una organización,para la cual se hizo el proyecto. En cuanto a la obtención de información, se recurrió al diseño de cuatrocuestionarios, como instrumentos de investigación de fuentes primarias; al diseño de una muestra, y a lainvestigación documental como fuente secundaria. Se plantea como hipótesis que los proyectos informáticosrealizados por los alumnos para diferentes organizaciones del estado de Tabasco, son realmente eficaces.
Abstract
Model for the efficacy measurement of informatics projects in an academic dependency atUniversidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
The creation of a systematic model to measure the effectiveness of informatic projects of students and advisers inthe Informatics and Systems Academic Division (DAIS) at Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT),allows to make decisions for the improvement of the projects quality; the used of strategies for the continuousimprovement; the formalization of the entailment with the diverse sectors for the development of softwareprojects, and their results could be used as academic degree modality or professional practices. With a deductiveinvestigation and an approach of mixed type (cuali-quantitative), the universe of 89 informatic projects —thathave a technological application— was studied which were made for different organizations from the TabascoState during 2005, by DAIS’s advanced students. The investigation was oriented under the systems theory,understanding that four actors participate in the elaboration of each project: student (s), adviser, protocol ofinvestigation revision committee, and the director or manager of each organization. As far as the obtaining ofinformation, it was designed four questionnaires as primary sources, and it was carried out a documentaryresearch as a secondary source. The proposed hypothesis is that the informatics projects made by the students fordifferent organizations from the Tabasco Sate are really effective.
Palabras clave
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PDFP-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
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