Marketing de servicios en estudios a distancia (EaD). Caso: Universidad Cecilio Acosta
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la mezcla de marketing de servicios en el sistemade estudios a distancia (EaD) en pregrado, aplicada por la Universidad Cecilio Acosta en el municipio Maracaibo-Venezuela. El sustento teórico lo conforman los aportes de Kotler y Amstrong (2001), Cravens y Piercy(2007), Mc Carthy y Perreault (2001), Lambin (2003), Walker y Mullins (2005). La investigación es descriptiva,con diseño no experimental-transeccional y de campo. La población estuvo conformada por 2059 estudiantes.Para la recolección de datos se elaboró un instrumento tipo cuestionario estructurado aplicado, a partir unmuestreo aleatorio simple, a una muestra de 95 estudiantes activos desde el 5to semestre de diferentes carreras.Se concluyó, que la Universidad Cecilio Acosta ha desarrollado formas de atención al estudiantado en referenciaal sistema de Estudios a Distancia (EaD), con la finalidad de expandir el mercado y aumentar la matrículaestudiantil, así como incrementar progresivamente la cuota de mercado, destacándose: niveles de atención delsistema de estudio, diseño y desarrollo de los mediadores de aprendizajes, módulos de atención en línea, serviciode atención telefónica, aumento del control de calidad de los servicios ofrecidos, capacidad de servicio y reducciónde costos.
Abstract
Marketing Services in Distance Studies.Case: Universidad Cecilio Acosta
This research aims to determine the mix of marketing of services in the undergraduate distancelearning system, applied by the Universidad Cecilio Acosta, municipality of Maracaibo - Venezuela. Thetheoretical basis are built based on the contributions of Kotler and Armstrong (2001), Cravens and Piercy(2007), Mc Carthy and Perreault (2001), Lambin (2003), and Walker and Mullins (2005). The research isdescriptive with a field, non-experimental-transactional design. The population studied consisted of 2059students. The instrument to collect the information was a questionnaire developed with structured questions;this instrument was given to a sample of 95 active students at level of the 5th semester in differentcareers, selected from a simple random sampling procedure. It was concluded that Universidad CecilioAcosta has developed ways of attention to the students regarding the distance learning system with the purposeof expanding the market and to increase student enrollment, as well as gradually increase the marketshare. To these purposes, special attention is given to the willingness to take care of the students in thissystem of study, the design and development of learning mediators, modules for online attention, attentionby telephone, and increase in quality control of the offered services, service capacity and cost reduction.
Palabras clave
Texto completo:
PDFP-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter: @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() |