Gestión del capital social en la empresa: una aproximación hermenéutica al caso venezolano

Hilvimar Camejo Ochoa, Zoyla Amaya, Carlos Humberto Zambrano

Resumen


El presente trabajo tiene por objetivo presentar una aproximación a las concepciones sobrecapital social en el sector empresarial venezolano, fundamentado en la revisión de las teorías sobreel tema. Metodológicamente el estudio se aborda desde la comprensión interpretativa clásica,con sus tres momentos: comprensión, explicación y aplicación tanto de la literatura fundamentalen torno al tema como de las experiencias de los autores con relación a la empresa. Los hallazgosrevelan la existencia de un debilitado capital social en las empresas venezolanas identificándosealgunos factores clave como: carencia de liderazgo participativo, política de promoción de ascensosinadecuada, salario real deteriorado y presencia de rivalidad política entre los trabajadores, factoresque pudieran contribuir en acentuar las deficiencias observadas y menoscabar la productividady eficiencia de estas organizaciones.


Abstract


Social capital management at the company:a hermeneutic approach to venezuelan case

This paper aims to present an approach to the conceptions of social capital in theVenezuelan business sector, based on the review of theories on the subject. Methodologicallythe study is approached from the classical interpretive understanding, withits three stages: understanding, explanation and application of both the fundamentalliterature on the subject as the experiences of the authors in relation to the company.The findings reveal the existence of a weakened Venezuelan companies socialcapital, some key factors were identified such as lack of participative leadership,inadequate promotion advancement policy, real wages deteriorated and presence ofpolitical rivalry between workers. These factors could contribute to emphasize theshortcomings and undermine the productivity and efficiency of these organizations.Key words: social capital, management, company, Venezuela.


Palabras clave


capital social; gestión;empresa; Venezuela. social capital; management; company; Venezuela.

Texto completo:

PDF


P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter:
 @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.