Actitud hacia la constitución de firmas contables de los estudiantes de Contaduría Pública de la ULA, Trujillo

Morelia Montilla, Walesvka N. López Marin

Resumen


La investigación determinó la actitud emprendedora hacia la constitución de firmas contables de los estudiantesuniversitarios, de la carrera de Contaduría Pública en la Universidad de Los Andes – Trujillo. Esta investigaciónse realizó con la finalidad de aportar información válida sobre las potencialidades emprendedoras delos estudiantes en pro del proceso de transformación universitaria, para contribuir con respuestas pertinentes alos requerimientos de su entorno, como una posibilidad para que puedan erigir su futuro profesional en el áreade prestación de servicios profesionales de forma independiente. Se estudió la actitud desde la perspectiva trial,discriminando el análisis en los componentes cognitivo, afectivo, y comportamental; y de manera global. Bajoun enfoque positivista, la investigación descriptiva, con diseño de campo, y no transeccional. De un universo de370 estudiantes, se consideraron las reacciones de 78, a través de un muestreo probabilístico. Al aplicarles unaencuesta de escala tipo Likert, de rango 1 a 5 (considerando el 5 como una actitud ideal conducente a la acciónconcreta de constituir una firma contable), los resultados mostraron una actitud favorable hacia la creación defirmas contables, con una puntuación en la escala de 3.73. Ésta, a pesar de no ser una puntuación despreciable,llama a la reflexión y estimula a continuar investigando para conocer qué tipo de limitantes estarán impidiendola concreción de esta vía empresarial.


Abstract

Attitude of Public Accounting students in ULA-Trujillo (Venezuela)towards the establishment of accounting firms

The objective of this research was to determine the entrepreneurial attitude from Public Accountingstudents at Universidad de Los Andes (Trujillo, Venezuela) towards the establishment of accountingfirms. The research was conducted in order to provide valid information about the entrepreneurial abilitiesof these students regarding university transformation process, as well as possible contributions to marketrequirements, aiming also at the possibility for the students on building their professional futures inproviding services within the independent sector (e.g. as business owners). Attitude was studied from threeperspectives, discrimination analysis in cognitive, affective, and behavioral components, as well as froma global perspective. The research was descriptive, under a positivist approach with a non-transactionalfield design. From a total of 370 students, (belonging to the last three semesters of the degree) the attitudefrom 78 students was considered, who were selected through a probabilistic sampling. During a Likert-typescale survey, ranging from one to five (where five was considered as an ideal attitude leading to a concreteaction to start-up an accounting firm). The results showed a positive attitude towards the establishmentof accounting firms with a score of 3.73 in Likert scale. Although not a negligible score, it calls for a deepanalysis, and encourages further researcher in order to know what kind of limitations hinder the startingupof this kind of business initiative.


Palabras clave


Actitud; emprendimiento; universidades; firmas contables. attitude; entrepreneurship; business start-up; universities; accounting firms.

Texto completo:

PDF


P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter:
 @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.