Incorporación del marketing dentro de un sistema de gestión de calidad. Su evolución histórica dentro de las normas de calidad
Resumen
El marketing es un pilar fundamental de cualquier organización y muy especialmente de suSistema de Gestión de Calidad, ya que es el que se involucra directamente con el cliente y tiene laresponsabilidad de representarla, razón por la cual es de vital importancia para los responsablesde dicha área, el manejo y desarrollo de sus actividades con el pleno conocimiento y uso de lasNormas ISO asociadas a la Gestión para la Calidad. La gerencia venezolana debe desarrollarcompetencias que lo ayuden a tener una mayor injerencia en el proceso de toma de decisionesde la empresa, una mayor conciencia de su parte en la contribución de generar valor agregadoal producto o servicio que brindan las organizaciones a sus clientes. En este orden de ideas, lapresente investigación es un estudio analítico documental cuya finalidad es el estudio detalladode las normas venezolanas de calidad COVENIN asociadas a requisitos relacionados con el áreade marketing. Asimismo, se estudia esta vinculación en el marco histórico- evolutivo y su nivel departicipación en el Sistema de Gestión de Calidad de una organización.
Abstract
The incorporation of marketing within a quality managementsystem. Its historical evolution in the quality standards
Marketing is a fundamental pillar of any organization, especially its quality managementsystem, since it is that engages directly with the client and have the responsibility to representit, reason why it is of vital importance to those responsible for that area, managementand development of their activities with the full knowledge and use of the ISO standardsassociated with the management for the quality. Venezuelan management must develop skillsthat help you to have a greater interference in the process of decision-making of the company,a greater awareness of its part in the contribution of generating added value to the productor service offered by organizations to their customers. In this order of ideas, the present investigationis a documentary analytical study whose purpose is the detailed study of theVenezuelan COVENIN quality standards associated with requirements related to the areaof marketing. Also studied this linkage in the historical framework - evolutionary and theirlevel of participation in the quality management system of an organization.
Palabras clave
Texto completo:
PDFP-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter: @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() |