Cadenas de comida rápida: Factores clave en la decisión de consumo

Alberto Mirabal Martínez

Resumen


El presente estudio refleja los principales criterios esgrimidos por los consumidores para decidirla compra de un producto en cadenas de franquicias de comida rápida ubicadas en Venezuela,identificando para ello los factores más significativos que intervienen en el proceso y las relacionesque se suscitan en el proceso de decisión. En ese sentido, se realizó una investigación de naturalezacualitativa sustentada en el estudio de seis casos de unidades franquiciadas pertenecientes alrubro de restaurantes de hamburguesas y pollos. La información obtenida permite identificar, porun lado, los principales motivos que orientan este consumo y por otro, las conexiones presentes enla decisión tomada. Los principales resultados obtenidos demostraron a) la irrelevancia del preciocomo factor determinante en la decisión de consumo, b) el prestigio de la marca como garantíade calidad asumida por el consumidor, c) la preeminencia de la televisión y de anuncios en callecomo medios fundamentales para recordar y mantener la imagen de la marca y d) la presenciade condicionantes de orden racional, emocional y referencial como elementos clave para explicarconceptualmente la decisión de compra del producto.


Abstract

Fast food chains: key factors on consumption decision

This study reflects the main criteria used by consumers to decide the purchase of a productin fast food chains located in Venezuela, identifying for it the most significant factorsinvolved in the process and building relationships in particular. In this regard, we conducteda qualitative research supported by the study of 6 cases of franchised units belonging to thecategory of burger and chicken, giving basis to identify and describe the main reasons forchoosing a particular consumer to reflect the connections present in the decision. The mainresults showed a) the irrelevance of price as a determining factor in consumer choice, b) theprestige of the brand as a quality assurance undertaken by the consumer, c) reality televisionand street banners as fundamental means to remember and maintain brand image and d)the presence of conditions of rational order, emotional and referential as key elements to explainconceptually the purchase decision.


Palabras clave


franquicia; comida rápida; marca; Venezuela. Franchise; Fast Food; Brand; Venezuela.

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P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
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