Características emprendedoras de los gerentesde las empresas familiares de la población deSanta Bárbara del Zulia, Venezuela
Anyelin Teresa Ortega Luzardo, Jenny del Carmen Lujano Montiel, María Isolina López Pérez
Resumen
El emprendedor como creador de empresa ha despertado interés en el mundo académico, empresarial ypolítico por su aporte al crecimiento económico y social. Esta investigación consistió en determinar las característicasemprendedoras de los gerentes de las empresas familiares de la población de Santa Bárbara del Zulia,Venezuela; se ubicó epistemológicamente dentro del enfoque empirista, en la fase descriptiva del Modelo de Variabilidadde la Investigación Educativa (MVIE) propuesto por Padrón (2001). La muestra se conformó por 242empresas comerciales y 64 de servicios. La información se recolectó utilizando una entrevista estructurada y seanalizó utilizando técnicas de estadística descriptiva. Los resultados destacan: las empresas tienen de fundadasentre 1-5 años, en su mayoría las empresas de servicios se dedican a la reparación y mantenimiento de vehículosy en las comerciales, el mayor porcentaje se dedica a la venta de alimentos. Quienes gerencian estas empresasposeen edades entre 25-34 años; respecto al nivel educativo, en las empresas de servicios mayoritariamente sonbachilleres y en las comerciales, universitarios; en cuanto al sexo, están representados en su mayoría por elsexo masculino. El principal impulso para crear su empresa fue la búsqueda de independencia al ser sus propiosjefes, razón por la cual le dedican tiempo completo.
Palabras clave
gerentes, emprendedor, empresas familiares
P-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter: @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci

Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.