Competencias gerenciales del contador público demandadas por las entidades del estado Trujillo, Venezuela

Loyda Colmenares de Carmona, María Concepción Da Costa Rivas, Jesús Enrique Montilla Rodríguez

Resumen


El contador público como participante del desempeño de las entidades requiere desarrollar competencias que le permitan estar a la vanguardia en el área gerencial, por cuanto sus oportunidades de trabajo son amplias. Desde esta perspectiva, el objetivo de este estudio fue identificar las competencias gerenciales del contador público demandadas por las entidades en el estado Trujillo. La investigación se sustentó en autores como: Alles (2006), Benavides (2002), Hellriegel, Jackson y Slocum (2005), Spencer y Spencer (2009), entre otros. Metodológicamente se estructuró bajo un tipo de investigación descriptiva con un diseño de campo no experimental, la población estuvo conformada por ocho entidades representantes del sector público y privado que se consideraron de prioridad por su vinculación directa con el desempeño del contador público. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva, se diseñó un baremo de escala de apreciación “Demandada y No Demandada”, siendo ilustrados los resultados mediante un gráfico radial. Entre las conclusiones destacan: que las entidades demandan del contador público competencias gerenciales, tales como: administración de presupuesto y financiera, recopilación de información, análisis y solución de problemas, así como planificación y organización de proyectos. Se recomienda que estas competencias sean desarrolladas de manera eficiente y eficaz, además, buscar alternativas posibles de solución, tomando en cuenta que esto representa un desafío y una oportunidad en su desempeño laboral. 

Palabras clave: competencias, planeación, gestión, desempeño, Venezuela.


ABSTRACT

Management skills of public accountant demanded by state entities Trujillo, Venezuela

The accountant as a part of the performance of entities requires to develop skills that could allow them to be at the vanguard in the management area, because their job opportunities are broad. From this perspective, the objective of this study was to identify managerial competences of the Public Accountant demanded by entities in Trujillo state. The research was based on authors such as Spencer and Spencer (2009), Alles (2006), Hellriegel; Jackson, and Slocum (2005); Benavides (2002), among others. Methodologically, it was structured under a kind of descriptive research design with a non-experimental field, the population consisted of eight entities representing the public and private sectors, which were considered priority for their direct involvement in the performance of Public Accountant. For data analysis, descriptive statistics were used, a scale of scale appreciation "Defendant and Respondent No" was designed, the results being illustrated by a radial graph. Among the findings are: that entities demand the Certified Public Accountant management, such as competencies: budget and financial management, information gathering, analysis and troubleshooting as well as planning and organizing projects. It is recommended that these skills are developed efficiently and effectively, also seeking for possible solutions, and taking into account that this represents a challenge and an opportunity in their job performance.

Key words: competencies, planning, management, performance, Venezuela.


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P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
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