Lealtad de marca y factores condicionantes

María Virginia Baptista de Carrasco, María de Fátima León de Alvarez

Resumen


La complejidad de los mercados, aunada a los cambios en el comportamiento de competidores, proveedores y distribuidores dispuestos a ganar la disposición de compra de los exigentes consumidores, muestra un complejo escenario competitivo que exige a las organizaciones, además de atraer nuevos clientes, retener a los actuales. Para alcanzar tal retención se requiere conocer y comprender la lealtad o fidelidad de marca y los elementos que influyen en su logro. En este sentido, el presente estudio se ha sustentado en los aportes que han realizado diferentes investigadores sobre el tema. Sobre esta base documental se pretende mostrar, en primera instancia, los fundamentos básicos de la lealtad de marca, específicamente en lo referido a sus definiciones, tipologías y etapas del proceso de lealtad. Como segundo cometido, se busca identificar los elementos condicionantes de la lealtad y proponer una representación sencilla que muestre y vincule a diferentes niveles dichos elementos condicionantes.

Abstrac

Brand loyalty and influential factors

The complexity of markets coupled with changes in the behavior of competitors, suppliers and distributors, willing to earn the consumers provision of purchase, shows a complex and competitive scenario wich requires that organizations, as well as attract new customers, retain the current. To retain the client its important to have the knowledge and understanding of Loyalty or Brand Loyalty and the factors that influence their achievement. There for, this study was based on the contributions that different researchers on the subject have made. Based on this documentary, this article pretends to show, first, the basics of brand loyalty, specifically with regard to its definitions, types and stages. The second objective is to identify the determinants of Loyalty and to suggest a simple representation of this one, linking in different levels those conditioning elements.

Palabras clave


Lealtad de marca; fidelidad

Texto completo:

PDF


P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter:
 @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.