Revenue management, operations research and artificial intelligence: tools application as support to decision makers in parking industry

Xiomara Maldonado Quintero, Griselle Centeno

Resumen


The successful application of Revenue Management (RM) to the seat inventory control (SIC) problem of major airlines has made it interesting to consider incorporating revenue management tools in parking industry. The objective of this paper is to motivate studies regarding to the development of methodologies that permit offer solutions for the problem for achieve the maximum revenue in parking facilities doing use of Revenue Management, Operations Research (OR) and Artificial Intelligence (AI) techniques. To accomplish this objective we do a brief summary about all those techniques and some applications in parking industry first, followed by some ideas regarding to development of methodologies in order to reach the maximum revenue considering as relevant include AI techniques as tool qualitative in the demand forecasting and the optimization of pricing.

Resumen
Investigación de operaciones e inteligencia artificial: herramientas para la toma de decisiones en la industria de estacionamiento

El uso acertado del Revenue Management (RM) al problema del control de inventario del asiento (SIC) de líneas aéreas ha motivado interés en considerar incorporar las herramientas de RM en la industria de estacionamiento. El objetivo de este trabajo, es motivar estudios orientados al desarrollo de las metodologías que permitan optimimizar el beneficio en las instalaciones del estacionamiento mediante el uso de técnicas de revenue (RM), investigación de operaciones (O) e inteligencia artificial (AI). Para lograr este objetivo, primero, se desarrolla un breve resumen sobre todas esas técnicas y algunas aplicaciones en la industria del estacionamiento, seguido por algunas ideas orientadas al desarrollo de metodologías para alcanzar máximo beneficio, considerando como relevante la inclusión las técnicas de AI como herramienta cualitativa en el pronóstico de la demanda y la optimización de tarifas.

Palabras clave


Revenue Management; Operations Research; Artifcial Intelligence; Parking Industry

Texto completo:

PDF


P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter:
 @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.