Costos de producción en las empresas del sector de la construcción: un caso de análisis prospectivo

María Yohana Noguera López, Haydeé Rincón de Parra

Resumen


Las empresas de la construcción están tras la búsqueda de condiciones que hagan factible la toma de decisiones y uno de los recursos fundamentales es la gestión basada en la información de costos. De allí, que el propósito central de la parte del estudio que se tratará, haya sido diseñar lineamientos o acciones a mediano plazo, para la presupuestación, determinación y gestión de los costos de producción en la empresa Construcciones y Asfalto Andes CA. La investigación es de tipo proyectiva, aplicada y, en su diseño, documental y de campo. La metodología utilizada para la elaboración de escenarios fue la prospectiva. Para lograr una adecuada aplicación de la metodología, se mantuvo una constante vinculación con los actores sociales de la organización y, además, se utilizaron la observación directa, la entrevista no estructura y los cuestionarios. Los resultados parciales de la investigación se resumen en lo siguiente: i) La compañía no calcula costos para cada línea de producción, sino en forma global para todos los productos. ii) La información obtenida se utiliza sólo para explorar rentabilidad. iii) La única herramienta que utiliza para presupuestar costos es el análisis de precios unitarios. En vista de las debilidades encontradas y la necesidad de lograr el objetivo perseguido, se formularon acciones –que podría adoptar la empresa–, con el propósito de mejorar la presupuestación, determinación y gestión de costos.

Abstrac

The construction companies are behind the search for conditions conducive to decision making and a fundamental resource management is based on cost information. From there, the central purpose of the study in question has been to design guidelines or medium term actions for the budgeting, identifying and managing costs of production in the Andes and Asphalt Construction Company CA. The investigation is of such projects, applications and in its design, documentary and field. The methodology for the elaboration of scenarios was the prospect. To ensure proper application of the methodology, remained a constant link with the social partners of the organization and also used the direct observation, unstructured interviews and questionnaires. Partial results of the investigation are summarized as follows: i) The company does not calculate costs for each production line, but in total for all products. ii) The information obtained is used only to explore profitability. iii) The only tool used to allocate costs is the analysis of unit prices. In view of the weaknesses found and the need to achieve the objective, there were actions, which could take the company-with the aim of improving budgeting, identifying and managing costs


Palabras clave


presupuestación; determinación y gestión de costos de producción; prospectiva

Texto completo:

PDF


P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter:
 @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.