Capital intelectual: generador de éxito en las empresas
Resumen
El presente artículo gira en torno a cómo el Capital Intelectual se ha constituido en el principal factor que
agrega valor a las empresas de hoy día. En este sentido, orienta en cuanto a la necesidad de buscar nuevas
líneas de acción así como de control y gestión, que den respuestas a las exigencias competitivas actuales, en
virtud de que las empresas de esta era exigen cambios, no sólo en su concepción, sino en su forma de presentar
la información financiera para la toma de decisiones, puesto que el valor del contenido mental está superando
abiertamente al valor de contenido material. Por esta razón, las empresas que deseen ser competitivas y obtener
éxito y prestigio deben invertir en la generación y renovación de sus activos intangibles, para establecer adecuadas
políticas contables, asegurar su administración y fomentar su crecimiento, tanto en su ambiente interno como en
el externo.
Es evidente que las empresas que han obtenido un gran éxito en los últimos años lo han hecho sobre la
base de factores que muchas veces no tienen nada que ver con bienes materiales, sino con un amplio desarrollo
de sus activos intangibles. Por consiguiente, en este artículo se intenta exponer y explicar, de manera general,
cómo se puede generar y en qué lugares se puede desarrollar el Capital Intelectual dentro de una empresa.
INTELLECTUAL CAPITAL: Generator of Success in the Companies
This paper shows how the Intellectual Capital plays a main role adding value to nowadays firms. So, it helps to look for new
action lines –as well as of control and management ones– which give answers to the current competitive demands, because
the changes demanded by the firms of this age, not only in their conception but in their way to display the financial information
to take decisions, since the value of the intellectual content is overcoming openly to the value of material content. For this
reason, the firms which want to be competitive and to obtain success and prestige should invest in the generation and
renovation of their intangible assets, in order to enact an appropriate countable policy, assuring their administration and
promoting their development, as much in their internal environment as in their external one.
Evidently, many of the firms which have obtained a great success in the last years, have made it on the base of factors
foreign to material goods, but for developing their intangible assets. Consequently, this paper attempts to expose and explain =by a widespread way– how and where it is possible to create and develop the Intellectual Capital inside a firm.
Key words: intellectual capital, intangible assets, generator of success, management.
Palabras clave
Texto completo:
PDFP-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
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