La servucción y la calidad en la fabricación del servicio
Resumen
El concepto de servucción está relacionado con una visión particular de la gestión de las empresas
u organismos prestadores de servicio, que se fundamenta en la aplicación de un modelo
gerencial que equipara la “producción” como fabricación del producto, con la “servucción” como
la fabricación del servicio. En este modelo se involucra todo un sistema que muestra un servicio
como la parte visible de la organización, en que un estilo de gerencia basado en un conjunto de
procesos, procedimientos y actividades, orienta las acciones para la fabricación, distribución y
consumo un determinado servicio. En el presente estudio se intenta dar respuesta a un conjunto
de interrogantes que surgen cuando se deslinda el entramado conceptual entre producción y
servucción. Para tal efecto, se utiliza esquema de investigación explicativa de argumentación
bibliográfca y sustentación “racional-idealista”, que presenta argumentos para considerar la
servucción como modelo a partir del cual se establecen los indicadores de calidad de la gerencia
de servicios.
Abstract
The servuction and the quality in the service’s fabrication
The servuction concept is related to a particular vision of service organizations’ management,
which is based on the application of a managerial model that equates “production” as product
manufacture, with “servuction” as fabrication of the service. In this model is involved an entire
system that show a service as the visible part of the organization, in which a management style based
on a set of processes, procedures and activities, orients the actions for the fabrication, distribution
and consumption of such service. The present study attempts to answer several questions that arise
when it is delimited the conceptual fabric between production and servuction. For such purpose it
is used an investigation outline of bibliographical review argumentation and “rational-idealist”
sustentation, to demonstrate the pertinence of servuction as the model from which are established the
indicators of quality service management.
Key words: service-servuction, quality of service
Palabras clave
Texto completo:
PDFP-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
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