Grado de satisfacción de los consumidores de antihipertensivos genéricos vs. marcas en el municipio Libertador del estado Mérida, Venezuela

Jennifer Simaray Becerra Briceño, Enzo Enrique Piña Mavarez

Resumen


La presente investigación tiene como propósito analizar el grado de satisfacción de los consumidores de antihipertensivos genéricos vs. marcas en el municipio Libertador del estado Mérida, Venezuela. El tipo de investigación es de campo con diseño descriptivo. La información fue recolectada a través de un cuestionario dirigido a los consumidores, mediante preguntas cerradas en su mayoría, de respuestas dicotómicas y múltiples con escala métrica numérica y de intervalo, así como, algunas preguntas semicerradas. Los resultados muestran que existe un mayor grado de satisfacción con la utilización de medicamentos antihipertensivos de marca que con medicamentos antihipertensivos genéricos, resaltando como atributos o características más importantes la calidad, eficacia y seguridad. Se realizaron recomendaciones a los laboratorios farmacéuticos que permitan mejorar el grado de satisfacción de los consumidores.

ABSTRACT

Degree of satisfaction in consumers of generic antihypertensive vs. brands in the Libertador municipality in the State of Mérida, Venezuela.

This research aims to analyze the degree of satisfaction in consumers of generic antihypertensive vs. brands in the Libertador municipality in the State of Mérida, Venezuela. This is a descriptive research. The information was collected through a questionnaire addressed to consumers, mostly closed questions with dichotomous and multiples answers with numerical and metric scale and range, as well as some semi-closed questions. Results show that there is a greater degree of satisfaction with the use of antihypertensive brand drugs with generic antihypertensive drugs, highlighting as the most important attributes or characteristics: quality, efficacy and safety. Recommendations to pharmaceutical laboratories were made in order for them to improve the degree of consumer satisfaction.

Key words: Satisfaction, consumer, antihypertensive, generics, brands.


Palabras clave


Satisfacción, consumidor, antihipertensivo, genéricos, marcas.

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P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
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